1. Definición
Marginalia es una palabra latina que designa, en general, aquellos dibujos o anotaciones que se hacen en los márgenes de los libros; una actividad realmente interesante en ciertos manuscritos iluminados medievales.
En Wikipedia no explican demasiado, pero hace unos días, en un blog de historia que suelo leer, apareció una entrada muy interesante: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2013/07/las-marginalia-y-el-humor-medieval.html
2. La otra Edad Media
Los aficionados a la caligrafía e ilustración de épocas pretéritas, me temo, solemos idealizar a veces ciertos períodos. Dejando de lado los olores nauseabundos que impregnaban el ambiente en las ciudades y pueblos, la perspectiva edulcorada de novelas y películas, aunque las citen, dejan demasiado de lado el horror real de guerras, hambrunas, enfermedades y epidemias, falta general de higiene, opresión, miedos, fanatismos, supercherías... cosas todas ellas que impregnaban, con frecuencia, incluso las vidas más monótonas.
3. Los copistas
En este contexto, la vida en los monasterios tampoco debió ser demasiado bucólica. La contemplación de iglesias y catedrales, la visita a monasterios cistercienses, o el repaso de bellas páginas de pergamino iluminado nos remiten a un mundo imaginario ordenado y hermoso, paciente, donde se reza y se trabaja siguiendo el ritmo del día y las estaciones. Una vida donde el copista se afana en crear y transmitir belleza, únicamente atento al trabajo en el pergamino, al sonido de la campana que marca las horas canónicas y a Titivillus, el diablillo encargado de distraerlo y hacerle así pecar.
En ese mundo no caben el hastío de la repetición, la pérdida de la vista, el calor y el frío a veces inhumanos, el dolor de músculos y articulaciones tras horas sentados en incómodas posiciones, las miserias de la vida en comunidad, la disciplina no siempre aceptada, el picor constante de los sabañones en invierno, los sentimientos de culpa exacerbados, las herejías a menudo flotantes, las inquisiciones siempre al acecho (en El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, hay una buena aproximación). Pero ese era un mundo más real
4. Marginalia de nuevo
En este contexto se entienden los dibujos jocosos disimulados en mitad de una página y las ilustraciones y anotaciones en los márgenes: las marginalia. Algún día, cuando haya aprendido más, yo también colocaré algunas. Y lo haré sin miedo a ser descubierto, reprendido... o torturado.
Ferdinandus, d.s.
La imágenes que adjunto corresponden a:
El rostro entre la partitura:
http://letterology.blogspot.com.es/2012/10/halloween-heresy.html donde, por cierto, comparan este rostro con el de Moe, el barman de los Simpson.
El árbol que produce penes puede encontrarse en:
La fotografías las hice en mi último paseo por el Real Monestir de Santa Maria de Santes Creus (Monasterio cisterciense de Santas Cruces), en Aiguamúrcia (Tarragona) —de visita imprescindible si no se vive demasiado lejos— y corresponden al dormitorio de los monjes y a la recreación de un scriptorium.
Si, todo el ambiente me ha recordado al libro "El nombre de la Rosa", aunque supongo que la realidad sería un tanto diferente. Un humor bastante particular el de los copistas.
ResponderEliminar