domingo, 11 de noviembre de 2012

Feliz cumpleaños con relieve y vigne blanche


Mi hija Andrea ha cumplido los años y decidí complicarme un poco la vida realizando una felicitación en la que incluiría una inicial en relieve —la A en uncial— adornada con una decoración tipo vigne blanche. Esta inicial tenía como base la que ya había realizado previamente para probar cómo funcionaba el relieve en diversos niveles y aquí opté por jugar únicamente con dos.

Materiales: He trabajado con un papel artesanal del molino papelero de Capellades — estuve haciendo una visita hace unos meses y aproveché para comprar algunos pliegos—, de poco gramaje pero robusto y con una textura quizás un poco áspera para las plumillas cargadas con gouache. De hecho, probé con una de las Speedball recientemente adquiridas y no me acabó de convencer. Finalmente, la que mejor corría fue una vieja plumilla que ha demostrado ser una “todo terreno”: la Heintze & Blanckertz 831/2.


Problemas y soluciones: A nivel de materiales, para realizar el vaciado del relieve había conseguido unas láminas de acetato de un gramaje suficiente y pensé que sería más cómodo trabajar con ellas que con cartulina, gracias a su transparencia: craso error. Tuve problemas para dibujar sobre ellas —no tenía a mano un buen rotulador permanente de punta fina— y a la hora de cortarlas, además de ser más duras, se alabeaban. Así que volví al método tradicional de la cartulina. En cuanto al diseño, tuve problemas al recortar los tramos más largos —la cartulina tendía a arrugarse y en algunos lugares el espacio era muy delgado— y con las partes redondeadas más pequeñas. Así que hice lo que pude y, gracias a Dios, al pasar los buriles se difuminaron un poco los errores.

P.S. Como siempre, se aceptan y agradecen críticas constructivas, ideas para mejorar y soluciones alternativas que a mí no se me han ocurrido. Gracias.
Ferdinandus, d.s.

9 comentarios:

  1. Really a wonderful work! Congratulation!It must have taken hours and hours to create this document.
    Perhaps I would let a little more space between the decoration and the writing, woun't you?

    Marguerite

    ResponderEliminar
  2. Marguerite You're right, I should have left a little more space between writing i decoration. Hours of work, really, were many. But is the price I have to pay to learn. And I do happy.

    Ferdinandus

    ResponderEliminar
  3. I'm enjoying to see your enthusiasm, patience and persistence to do a beautyful work.
    I'm exersising in doing ' Doodling', a play with letterforms colors and words. In my next post I will show my first card. For the rest of the exercises it isn't worth to give it some space in my blog.

    Marguerite

    ResponderEliminar
  4. Thanks for the feedback. I look forward to your next post to see how you to do these "doodles" what mention.

    Ferdinandus

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo; muy inspirador. Mis felicitaciones. ¿Qué opinas respecto de la posibilidad de darle una ligera pincelada con acuarela de color muy claro (para que resalte lo suficiente, lo justo) en las zonas de mayor peralte del relieve? Cordiales saludos desde la Ciudad Complutense:

    David Garrido Cobo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, David. La acuarela es una técnica compleja que no domino en absoluto, por lo que no me arriesgo nunca con ella. De todas formas, y a nivel de experiencia, no descarto una prueba de este tipo aunque el resultado no sea el que se espera. Por cierto, la Ciudad Complutense ¿es Alcalá de Henares? (pura curiosidad).

    Ferdinandus, d.s.

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Venezuela! Me he visto muchas de tus publicaciones y esta es la que me ha tocado el alma, debo decir que el relieve y en conjunto puede que no sea perfecto, pero que importa, eso lo hace especial y único! Tengo unos 3 meses desde que me he metido en el tema de la caligrafía y solo he logrado escribir en un tono, me encanta que el párrafo tenga diversos colores.. me darías un tip para poder aplicar lo mismo (degradados en la misma letra)? Lo apreciaría mucho!

    Aquí te dejo algunas letras y caligrafías que he practicado: http://rubenice.blogspot.com/2013/04/renovando-viejas-costumbres.html
    Se aceptan sugerencias! La idea es crecer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas tardes Rubén.
      Siempre alegra que gente joven se aficione a la caligrafía, así que animarte a seguir.
      El tema del párrafo en diferentes colores, si lo practicas, puede dar mucho de sí (sobre todo viendo tu estilo en general) y la técnica únicamente requiere una cosa: paciencia.
      Te explico cómo lo hago yo:
      Nada de tintas. Utilizo gouache, lo que me permite añadir más o menos agua hasta que consigo la fluidez para tener un trazo cómodo en función de la plumilla que use y la textura del papel.
      Coloco los colores con los que vaya a trabajar y dos vasos con agua, uno para limpiar el pincel y el otro para añadir a las pinturas.
      La plumilla, a ser posible con cargador (creo que lo llamáis reservorio) la cargo con un pincel fino. Empiezo con el primer color (imaginemos que es rojo). En función de cuántas letras desee de ese color, cargaré más o menos.
      Cuando observo que ya llevo algunas, limpio el pincel y cargo la parte superior con otro color (supongamos que amarillo) que se va mezclando ya en la plumilla, de forma que progresivamente las letras van adquiriendo un color anaranjado.
      Si sigo cargando con amarillo, ese naranja poco a poco irá derivando en amarillo puro.
      Cuando lo desee, puedo volver a cargar con rojo, invirtiendo el proceso, a ir derivando con azul hacia la gama de verdes... hasta que uno se canse.
      Puedes combinar los colores que quieras, pero fíjate siempre en el arco iris, evitando tonos muy separados.
      Espero haberte sido de ayuda, Rubén. Somos un colectivo poco numeroso, así que ayudarnos es importante.
      Ferdinandus, d.s.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, tomo nota de todo.. Este es el tipo de información que tanto agradezco pues no se encuentra fácilmente por el internet y aquí en Venezuela es un tema que ni se toma! Estoy en planes de encargar mas plumas y tomare en cuenta comprar una con recarga ya que las poquitas que tengo son sumergibles y no son de la mejor calidad! Seguiré luchando y aprendiendo.. todos mis progresos estarán en el blog!! Seguiré leyendo tu publicaciones para enriquecerme, gracias por todo.

      Eliminar