lunes, 19 de diciembre de 2022

Felicitación familiar de Navidad, 2022

Estimadas, estimados:

Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para un año 2023 marcado por la Recuperación —y no sólo económica—.

Los textos

«Domus Torrijos & Van Schoor desiderat vobis Natale Hilare et Annum Faustum 2023»

El de cada año, en latín, por no perder la costumbre. Que nuestra familia os desea una Feliz Navidad y un Próspero año 2023, vaya.

El texto de ese año: 

A veces, en medio de nuestro sueños somnolientos y nuestros recuerdos infelices, sentimos que Dios nos presta atención por un momento y le pedimos algo con las mismas esperanzas de alguien que, entusiasmado, ha conseguido entregar en mano una petición al Sultán: yo le rogué a Dios que me concediera un hogar feliz lleno de gente que me quisiera.

Orhan Pamuk

(de: Me llamo Rojo, Madrid: Santillana Ediciones, p. 406)


El diseño

He vuelto a 2018. Repito motivo, aunque con un enfoque muy diferente: la orla de adorno incorpora de nuevo naranjas y alcachofas. 

Esta vez la A inicial está basada en un diseño tomado de Sloane 1086   f. 44r-v Fragment of a Bible with the beginning of the book of Daniel.

Las naranjas, aparte de mi pasión por estos frutos y lo hermoso de su color, están relacionadas con estas fechas, aunque no hayan gozado nunca de la popularidad de los consabidos acebos y muérdagos. 

Un poco de historia: Tras el nacimiento de Jesús, Herodes reclama la muerte de todos los niños pequeños —la matanza de los Inocentes— para acabar con el Mesías y José es avisado por un ángel para que tome a la Virgen y al Niño y huyan a Egipto. Aparte de en los Apócrifos, en el Evangelio de Mateo (2, 13-15) se narra ese viaje, del que hay una etapa representada en el arte cientos de veces: el Descanso, o los Descansos. Para amamantarlo o para comer dátiles, por ejemplo, que es de donde proviene de dotar con una hoja de palmera a los santos y santas muertos en martirio. 

Pero sigamos. En nuestro Romancero Popular, en diversas versiones del Romance de la huída a Egipto se relata el primer milagro de un Jesús aún niño que, por mediación de su madre, devuelve la vista a un ciego que les ha ofrecido gratuitamente naranjas para calmar su sed: 

Camina la Virgen pura, 

camina para Belén, 

y en el medio del camino, 

pide el Niño de beber. 

— No pidas agua, mi vida, 

no pidas agua, mi bien, 

que vienen las fuentes turbias 

y no se puede beber.

Allí arriba, en aquel alto, 

hay un hermoso vergel 

con naranjas, que las cuida, 

un pobre hombre que no ve. 

— ¿Me da usted una naranja, 

para el niño entretener? 

— Coja usted, buena señora, 

las que sean menester.

Según coge una tras otra, 

florecen de tres en tres; 

cuando la Virgen se aleja, 

el ciego comienza a ver. 

— ¿Quién es esa gran señora, 

que a mí me hizo tanto bien? 

En los ojos me dio vista, 

y en el corazón también. 

Será la Virgen María, 

que otra no ha podido ser. 



De las alcachofas, honestamente, no tengo ninguna referencia bibliográfica. Eso sí, me pierden rebozadas, con arroz, en tortilla … en cualquier caso, cuando las degusto o simplemente percibo sus efluvios al cocinarlas a la brasa suelen venir a mi cabeza frases com “Madre del amor hermoso”, “Santa María madre de Dios” y similares. A mí me valen.



Los materiales

Con los papeles artesanales me está pasando lo que con las cervezas: no sé hasta qué punto merecen la pena. Me aficioné en su día a los productos de Garzapapel y últimamente no acabo de encontrar un buen sustituto. En este caso el papel ha sido un Meirat  de 25 x 35 cm y 300 gr. hecho a mano a base de lino en Lozoya del Valle y, aunque con la acuarela se ha comportado muy bien, trabajar con plumilla me ha resultado un poco costoso (y sí, de acuerdo, el papel era para acuarela). La solución, tan práctica como poco ortodoxa, ha sido sustituir las plumillas por bolígrafos de gel de 0,38 mm de Muji (ya no sé dónde vamos a llegar). El resto, a repetir lo de siempre: acuarelas Schimincke, pan de oro aplicado sobre la base de Kölner Instacoll y algún dorado en pigmento extra que en la fotografía no destaca. 



Un abrazo. Y alegría.

Ferdinandus, d.s. Trabajo finalizado bajo el tercer decanato del signo de Sagitario, en el Anno Dominice Incarnationis de MMXXII.


8 comentarios:

  1. Fenomenal.
    Felices fientas y próspero 2023,

    ResponderEliminar
  2. me encanto! feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Me encanto! Feliz navidad"

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Carlos. Bravo por Ferdinandus. Me ha encantado. Es un trabajo digno de admiración, ahora mejor que nunca, comeré naranjas. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Simplemente maravilloso. 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Arte, poesía, reflexión y caligrafía, inspira admiración y respetos. Feliz Navidad querido amigo Calos y familia. Abrazos con mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso y delicado trabajo. Dios bendiga tus manos y tu creatividad. Saludos desde Caracas, Venezuela. María Milagros Sabetta Badra, amiga de Carlos Torrijos Pareja.

    ResponderEliminar