jueves, 16 de diciembre de 2021

Felicitación familiar de Navidad, 2021

 Queridas, estimados: 

Feliz Navidad y un 2022 con más alegrías y el deseo de que la pesadilla pandémica acabe o, al menos, aminore.

Los textos:

«Domus Torrijos & Van Schoor desiderat vobis Natale Hilare et Annum Faustum 2022»: El de cada año, en latín, por no perder la costumbre.

La frase para propiciar la reflexión y un posible cambio de perspectiva en nuestras cotidianidades, sobre todo en los tiempos que corren es, esta vez, de Katherine Tingley:

«Fear nothing, for every renewed effort raises all former failures into lessons, all sins into experience».


(No temas a nada, puesto que cada renovado esfuerzo eleva todos los fallos previos a lecciones, todos los pecados a experiencias)

Para mí viene a significar que dejemos de lado —cada cual en la medida de sus posibilidades— tanto esos miedos que nos limitan como los arrepentimientos que nos atrapan en la neurosis... y nos decidamos a dar pasos al frente. Eso sí, debemos ser también capaces de asumir, después de toda acción, el aprender de cada decisión sea cual sea el resultado. E intentar mejorar para evitar repetir errores. 

El diseño:

Este año no tocan las habituales ramitas de acebo y/o de muérdago. Este año, granadas. No sé, por cambiar.

Y también, hay que decirlo todo, porque llevaba un tiempo necesitando un giro hacia lo mediterráneo. Y el granado, con sus frutas otoño-invernales, me ha parecido el más adecuado

Porque, recapacitemos: el cristianismo sitúa la Natividad en Belén e incluso las tres grandes religiones monoteístas provienen de Oriente Medio y su primer impacto es alrededor del Mare Nostrum

El cristianismo, además, tiene también a esta fruta en alta consideración, ya que interpreta que simboliza al mundo e incluso hay algunas Vírgenes que la utilizan como emblemamuchas celebradas en el suroeste de España por no hablar de célebres obras de la pintura del Renacimiento como las de Fra Angelico, Sandro Botticellien que la granada aparece en las manos del Niño—, o la que se considera la primera obra de juventud de Leonardo.


Pero no se debe olvidar que la granada, como símbolo religioso, es previa al cristianismo en el Mediterráneo y eso conecta con nuestros deseos de un feliz Año Nuevo, que trasciende la estricta Navidad.

Algunos capiteles de las columnas del Templo de Salomón, por ejemplo, estaban decorados con granadas, porque para los judíos simbolizaban la concordia y el equilibrio; los romanos la asociaban a Juno, diosa del matrimonio y la fecundidad, por lo que las novias romanas llevaban un tocado de ramas de este árbol. Y los griegosah!, los griegos. Se cuenta que el primer granado lo plantó Afrodita en la isla de Chipre; los sacerdotes de Atis se adornaban ritualmente las cabezas con sus ramas y uno de sus mitos más hermosos, el que explica la existencia de las estaciones en el año, también se relaciona con esta fruta: son unos granos de granada ingeridos por Kore los que la transmutan en Perséfone y la obligan a pasar unos meses al añofinales del otoño y el inviernoen en el inframundo, dominio de Hades, su esposo, mientras Deméter, su madre, se abandona y abandona el mundo vegetal que es el ámbito bajo su control. Cuando madre e hija vuelvan a reunirse cada año, Deméter volverá al júbilo y comenzará la primavera.

El encuentro como motivo de júbilo, el regreso al hogar como forma de resurrección y renacimiento. Ahora que lo pienso: después de todo, simbólicamente hablando, también a través de la granada y de esa Deméter mediterránea hemos vuelto al concepto más íntimo y familiar de la Navidad.

Un abrazo.

Ferdinandus, d.s. Finalizado bajo el signo de Sagitario, en su tercer decanato, del Anno Dominice Incarnationis de MMXXI.


3 comentarios:

  1. Cono cada año tu esfuerzo es recompensado con nuestro cariño..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu hermosa felicitación. Es una gozada verla y descifrarla, aunque luego, viendo tus explicaciones comprueba la riqueza de su contenido, que gran parte de él se nos escapa sin tus glosas.
    Un abrazo y Feliz Navidad para ti y tu casa.

    ResponderEliminar
  3. By scrolling through Pinterest I came across your amazing designs and work. All of your creations are exquisite. Thank you so much for posting them. Beautiful job!!!!!!!

    ResponderEliminar