Estoy preparando un trabajo y se me ocurrió volver a trabajar la inicial con relieve, pero no con uno, sino con dos e incluso tres.
Previamente ya había hecho unas cuantas cosas —una C sencilla, una P (donde mostré los utensilios que utilizo) y por último una M un poco más complicada—, pero después de ver unos grabados, me planteé hasta qué punto era posible hacer algo similar con bisturí —o un cúter— y cartulina de unos 130 gr. Y estos son los resultados.
Primero dibujé una letra A tipo uncial (en principio pensaba decorarla de un manera, pero finalmente he cambiado por completo de idea).
Después delimité los dos niveles de relieve que quería lograr y los dibujé por separado en dos cartulinas,
que luego recorté con un bisturí de punta muy fina. Para los redondeles pequeños utilicé un sacabocados de guarnicionero. Y monté ambas cartulinas sobre un papel de cebolla naranja, para distinguir bien la silueta.
Luego pasé los buriles. Por cierto, como es un ensayo he pegado las cartulinas simplemente con cello; en el trabajo definitivo irán encoladas y las prensaré antes de trabajar con el papel definitivo.
El resultado, en un papel de bocetar de 80 gr. y dos niveles de relieve fue éste.
Posteriormente decidí probar con tres niveles, así que recorté un contorno superior,
volví a repetir del proceso
Y aquí el nuevo resultado, esta vez a tres niveles.
Personalmente me ha gustado más el primero; el segundo me resulta excesivamente barroco. Y además, el diseño definitivo lo he dibujado adornado con vigne blanche, con lo que quedaría demasiado recargado.
Cuando lo vaya elaborando iré mostrando los resultados.
Qué he aprendido:
- Que trabajando con estos tamaños he de ser mucho más cuidadoso y esperar a que refresque el tiempo, porque utilizar el bisturí con el calor que ha hecho estos días no es aconsejable.
- Otro problema que he de resolver es el tipo de papel. Con uno de más gramaje seguramente el resultado será diferente, así que antes de la decisión definitiva tendré que hacer alguna prueba más.
- Utilizaré cartulinas de distintos colores para recortar cada nivel, de forma que se vea mucho mejor el trazado.
- He de practicar más con los buriles. Según el orden en que se apliquen el resultado varía. De momento, tengo la sensación de que es mejor comenzar con el más grueso e ir pasando después a perfilar con los más finos.
Ferdinandus, d.s.
Quizá para papeles más gruesos sea necesario trabajar con una cartulina de no mucho puntaje, o mica de PVC, como son más firmes, al momento de usar los buriles pueda hacer el relieve de igual manera que ahora queda con el de 80 gr. quizá...
ResponderEliminarNunca he trabajado con PVC, José Miguel ¿se corta bien? ¿existe suficientemente fino? Si tienes experiencia, ya nos contarás. En cuanto al papel, creo que me decidiré por un papel artesano que tengo en casa desde hace tiempo y nunca me he decidió a utilizar. No es muy grueso, pero tiene una textura increíble. Lo que no sé es cómo responderá.
EliminarSi, el PVC se maneja en puntajes, no son de la calidad de el acetato, pero es plenamente funcional y con un buen cuter o exacto, seguro saldrán cosas padres.
EliminarGracias por la información, José Miguel. Si consigno material adecuado, el próximo trabajo lo haré con él. Ya te contaré cómo ha salido.
EliminarYour work is a sensible experiment in embossing and the result is wonderful! I admire your patience!
ResponderEliminarRegards, Marguerite
Thanks for the comment, Marguerite. Patience is a virtue that I must work for be better. Calligraphy is also, so, a form of therapy.
ResponderEliminarSaludos