Mañana cumple los años una amiga de mis hijas. Llevan juntas desde la infancia y hemos compartido muchísimos momentos, innumerables excursiones e incluso algunos viajes largos.
Así que desde hace unos días estoy trabajando, en nombre de todos, en una felicitación de cumpleaños caligrafiada.
Como a mis hijas la idea de las letras en relieve les ha gustado, he vuelto a incluirla —no existen prácticas de sobra, en cada una se aprende algo— pero esta vez he utilizado el mismo diseño para decorar el texto interior —en relieve— y para el sobre —en tinta dorada y decorado con color—.
El proceso de la “M” en relieve ha sido el ya repetido:
Dado que es una letra simétrica, diseñé primero sólo una de las partes.
A partir de este primer diseño, monté la primera versión de la letra. Quedaba demasiado ancha, así que volví a realizar algunos bocetos, pero “estrechándola”, hasta que quedó más a mi gusto.
Luego copié el dibujo a una cartulina para recortar las partes correspondientes. No hay que olvidar que para que la letra nos queden bien, hemos de trabajar en “negativo”, que es como se copia en papel vegetal.
Una vez acabada, y como es de suponer, la simetría no es totalmente exacta. Es importante este detalle, porque al hacer un calco en papel vegetal para ir pegando las piezas correspondientes, hay que hacerlo por la parte posterior. Veamos el ejemplo: aquí presento ambos diseños, uno al lado del otro. Si nos fijamos, la parte central de la M tiene un vértice ligeramente más alto que el otro. Pues bien, en el original, que utilizaremos para recortar, queda en la parte derecha, mientras que en la copia en papel vegetal queda a la izquierda.
Finalmente, puse un papel de color granate debajo del papel vegetal, para poder observar con facilidad dónde voy pegando los trozos correspondientes, siempre con la cara mirando hacia abajo.
Una vez concluido el proceso, era cuestión de hacer una primera prueba para ver qué tal. Por cierto. Según el papel o cartulina que utilicemos en el trabajo definitivo, los resultados pueden variar bastante.
Ferdinandus, d.s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario