La Biblioteca Digital Mundial es una web poco menos que increíble, ya que pone a nuestro alcance documentos digitalizados de gran calidad, con la posibilidad de obtenerlos en formato .pdf y de consultarse en varios idiomas.
Pueden buscarse por Lugar, Período (desde el 8.000 a.C hasta posteriores a 1950), Tema, Tipo de artículo o Institución.
En el campo de la caligrafía y la ilustración hay auténticas joyas en diversas lenguas y estilos: El Arder y derretirse, una copia en árabe e iluminada del poema de Naw’ī Khabūshānī, del s. XVII; el Evangelio de Miroslav (c. 1180), escrito en alfabeto cirílico y considerado el más hermoso de los manuscritos serbios; el Sidur, de comienzos del XIV escrito en hebreo sefardí; la Biblia Pauerum, o Biblia de los Pobres, encargada por Pedro I, abad de Metten; las Cántigas de Santa María, un manuscrito realizado durante el reinado del Alfonso X el Sabio; la Biblia del Diablo (Codex Gigas) un texto de la Bohemia del s. XIII.
O xilografías como Das Narrenschiff (La nave de los necios) de Sebastian Brandt, en cuyas ilustraciones trabajó, siendo joven, Alberto Durero; o un Ars Moriendi (El arte de morir) con una de cuyas páginas abro este post.
Se acerca el equinoccio de otoño y los días se acortan. Bueno es tener imágenes de las que disfrutar de vez en cuando.
Ferdinandus, d.s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario