domingo, 16 de febrero de 2014

Variación sobre una A vegetal

Uno de los placeres de la vida es ir encontrando cosas nuevas. En este caso una “A” capitular de decoración vegetal, sencilla pero original y atrevida en su diseño.
Me he distraído encuadrándola y practicando un rato con plumilla y pincel.
Esta inicial pertenece a una página de un manuscrito de la Biblioteca Apostólica Vaticana, pero yo la encontré gracias a la web de la Bibliotheca Laureshamensis Digital, vinculada a la Monastic Library of Lorsch. Desde aquí les agradezco sus siempre interesantes aportaciones.
La inicial original puede verse en:

El texto completo, con algunas aportaciones más, puede consultarse en:

Y ahora mi variación sobre la letra:




Realizada en una muestra de papel para acuarela de 180 gr. que me enviaron desde Garzapapel y con el que he trabajado muy bien. La plumilla, una de mis preferidas, es antigua y no puedo ver la marca, aunque supongo que es alemana porque todavía puedo leer en ella la palabra “fabrik”. Lo único visible es el número 831/2 en relieve. El rojo utilizado es el Escarlata de Winsor & Newton Calligraphy Ink. Antes de aplicarlo en las zonas anchas di una capa de gesso.

Ferdinandus, d.s.

4 comentarios:

  1. luego dices que subo casi todos (algunos) los dias algo a mi blog. Tu subes menos, pero como te lo curras, teniendo en cuenta que tampoco es que tengas demasiado tiempo libre. Enhoabuena chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, estos son pasatiempos en mis horas libres, que este año son todavía menos. Y esta vez he tardado más en enredar que en trabajar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa!!! No he podido ver la inicial concreta de la que te has inspirado (no la encuentro, pero claro me he perdido en la contemplación de todo lo que hay en esos enlaces....). Pero te ha quedado un trabajo muy bello! Enhorabuena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Marta. Para ver la inicial original, y otras de paso, has de hacer lo siguiente: Clicas sobre el enlace indicado y, una vez en la página, verás una magnífica L capitular y el título debajo: Knospenfleuronné-Initiale „L“ mit Tierkörpern (?, 15. Jh.)
      Vatikan, BAV, Pal. lat. 298, fol. 1r
      Bien, pues otra vez debajo verás 10 cuadraditos, el primero negro y el resto grises. Cada uno corresponde a una letra diferente. Si vas pasando el puntero del ratón por encima cada cuadradillo se irá poniendo en negro y verás cada nueva inicial en miniatura. Si te pones encima del noveno verás esta "A". Si clicas la ampliarás.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Fernando

      Eliminar