domingo, 10 de enero de 2016

Arroz y Flores.

Hay trabajos que “lucen” y otros donde todo el esfuerzo, al final, casi ni se nota. Este pertenece, sin duda a los segundos. Pero vayamos por orden. El texto a caligrafiar era:
Preguntas por qué compro, cada día, arroz y flores.
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Una frase de Confucio (551 a.C. - 479 a.C.) que me ha gustado siempre y que decidí “poner en limpio” tras utilizarla como comentario de una fotografía publicada en el Facebook de un amigo (huertos.org).
Como novedad, esta vez he roto la costumbre de realizar primero la inicial de forma independiente. Llevé a cabo un proyecto para la “P” e incluso lo publiqué (http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2015/12/p-de-paolo-estudio-previo.html), pero ahí se quedó. La razón: finalmente las cosas se complicaron, se me ocurrió utilizar una doble inicial “enlazada” (P y C) y cambié un poco más de lo normal la decoración para poder incluir tres filas con una orla que me pareció complicada, pero que me apetecía desarrollar. 
Éste ha sido el proceso.con la nueva C basada en la P anterior, 

la orla en dos colores 

y las iniciales, ya unidas, con las orlas que separarían los dos párrafos de la frase en cuestión.

A partir de aquí comencé primero con el trazo básico bicolor (pero no lo realicé con plumilla, sino con dos plumas técnicas Staedler MarsMatic700 de 0,3 mm.¡es comodísimo y práctico!)

después poco a poco, fui rellenando los colores

y finalmente los trazos en blanco para acabar la “decoración”.

El papel es un DIN A4 color crema con barbas a cuatro lados del Molí Ca l’Oliver, el azul es gouache pero para el rojo he utilizado tanto gouache aplicado con pincel como tinta (la Winsor & Newton Calligraphy de siempre) aplicada con plumilla para los trazos más finos y el texto. Los trazos blancos también son de gouache.
A nivel de colores opté por el azul cobalto y el rojo, y en la tipografía el azul decorado con rojo para las consonantes y el rojo decorado con azul para las vocales, a excepción de las oes, que decoré con un círculo dorado interior, en consonancia con la C de Confucio, también en dorado para evitar la contradicción de una consonante en rojo.
La plumilla fina ha sido un Montgolfier Nº 172, que siempre me ha ido muy bien. Para el texto he utilizado una Speedball (me va perfecta con la tinta) y una Heinze & Blankert (que me va mucho mejor con el gouache).
Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Capricornio


2 comentarios:

  1. Fernando, cada entrada nueva es una lección a aprender y un estimulo para perseverar en el aprendizaje.
    Gracias por compartir trabajo y proceso de realizacion.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracia por el comentario y perdona el retraso. Ahora llevaba unos cuantos días sin entrar.
      Un abrazo
      Ferdinandus, d.s.

      Eliminar