Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas.
W. Holding Carter II
A partir de la iniciales anteriores —http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2016/05/h-de-herlinde-y-otras-mayusculas-bocetos.html —, hemos preparado este trabajo en casa. Y digo “hemos” porque la encuadernación ha corrido a cargo de mi esposa.
He vuelto a utilizar pergamino y, de nuevo, me he planteado que he de buscar pigmentos con los que trabajar mejor, ya que hay tintas que me son muy cómodas —la clásica Escarlata de Winsor & Newton— pero con el preparado de nogalina, por ejemplo, he tenido algún problemilla y la aplicación de gouache con pincel fino tampoco ha sido la ideal.
La textura del pergamino cada vez me gusta más, pero es un soporte que he de ir conociendo mejor para sacarle el máximo provecho. De otro lado, encuentro que los pergaminos que tengo son demasiado traslúcidos, lo que me impide trabajar con ambas caras, ya que se percibe lo que hay en el dorso.
Y he de seguir mejorando mi técnica de aplicación del pan de oro.
Pero en fin, no quiero justificarme más. Ha sido un trabajo que me ha hecho una gran ilusión realizar y con el que he disfrutado cada minuto. A pesar de las dificultades. Y eso es lo que, al final, cuenta.
Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Tauro del 2016 A.D.
P.S. Por cierto, el texto principal es una versión reducida de un escrito anónimo que circula por la Red, aunque se le atribuyen autorías diversas.