sábado, 23 de junio de 2012

Queríamos hacer lo mejor... IV. Errare humanum est

I. 
Equivocarse es de humanos... y de unos más que de otros. 
Tenía ya la orla a punto, incluso bordeada con tinta y, cuando me he puesto a caligrafiar el texto... he cometido un error que ha dado al traste con todo lo hecho.
Primero enfado, luego comprensión —si no me perdono a mí mismo, ¿quién me perdonara?— y finalmente plantearlo como un paso más en el proceso de aprendizaje, que es lo realmente importante
Así que he cambiado de estrategia: Como soy aún peor caligrafiando que dibujando, he decidido empezar primero con el texto y decorar después. Y en eso he pasado esta mañana, liberado ya en parte del estrés del final de curso.
II.

Se me da mejor la ilustración que la caligrafía. Y mejor realizar cosas en blanco y negro que en color. Así que ahí tengo dos trabajos a mejorar: más prácticas de plumilla, cálamo y otros enseres —para eso me hice el cuaderno de caligrafía— y más tiempo dedicado a pulir mezclas, conseguir degradados pasables o mejorar el pulso trabajando con pinceles finos. 

Pero demos tiempo al tiempo, que estos ejercicios son para relajarme y pasar un buen rato.
El alfabeto cirílico utilizado es bastante estándar, pero no tenía mucho donde elegir. Para contrastar, el subtitulado en español lo he realizado en uncial.
Los materiales que he utilizado han sido:
Cirílico: He usado por primera vez “en serio” mi Pilot Parallel Pen de 2,4 mm. (hasta ahora la hacía servir para practicar letras). Eso sí, sin tinta original, sino cargada con acuarela líquida (posiblemente quedaran también restos de nogalina en el cargador).
Latino: acuarela roja y plumilla Brause Iserlohn Hatatfeder 100/1.
El papel, un Calligrafie-bloc de 130 gr. (Schut Papier, Heelsum, Holland), que compré hace más de veinte años en Bélgica y del que todavía me quedan unas cuantas hojas.


Ferdinandus, d.s. 
(continuará)

2 comentarios:

  1. ¿Dónde compraste tu paralel pen?. Soy de México, ojala puedas decirme :D
    otra pregunta si no es molestia ¿Estudias caligrafía o algo así? Quiero aprender bien y hasta ahora solo he practicado informalmente

    ResponderEliminar
  2. Hola Smack. En varios países —quizás porque no haya tampoco mucha demanda— estas plumillas no están en el mercado. La opción es internet, pero mira precios porque hay diferencias (Amazon es, como mínimo, segura). Y el problema sigue después para conseguir los cartuchos, aunque yo he optado por la recarga. Lamento no poder darte información sobre México. En cuanto a la caligrafía, soy autodidacta. Método de ensayo y error: hago, y unas veces acierto y otras me equivoco. Miro mucho internet; hay grandes calígrafos de los que siempre puede aprenderse algo. Y, por mi parte, intento devolver lo aprendido mostrando las partes más importantes del proceso, por si puedo aportar algo o hay alguien que se decide a darme algún consejo para mejorar.

    ResponderEliminar