jueves, 26 de julio de 2012

Coincidencias y ensayos


Hay una cosa para cada momento, y un momento para cada cosa. 
Hace meses, mientras aprendíamos los rudimentos de la encuadernación, pensamos en hacer algo en relieve en la portada de un cuaderno. Y ahí quedó. 
En junio, es su blog, Jane Farr (gracias, Jane) mostraba cómo hacer caligrafía en relieve de una forma sencilla (puede seguirse en: 
http://janefarr.blogspot.com.es/2012/06/200th-flourish-friday-and-embossing.html  y me planteé retomar la idea. Así que a finales de junio me compré dos buriles (acocadores  parece ser el nombre técnico correcto) y los dejé a la espera.
Ayer mi hija mayor se marchó a un campo de trabajo y estaremos sin ella, por primera vez, una buena temporada. Y al mismo tiempo tenía que hacer una tediosa copia de seguridad completa porque quiero instalar el nuevo sistema operativo en el ordenador.
El resultado de todo ello fue la prueba que ahora adjunto.
Y así fue el proceso (bueno, antes hubo un intento fallido, al pretender usar cartón algo más grueso):
1. Diseño a lápiz sobre una cartulina (la C central es la inicial de su nombre). Busqué un diseño que no tuviera “huecos” que rellenar después, de forma que quedar todo en una pieza. Un problema fue su tamaño, un poco pequeño para hacer los cortes siendo esta mi primera vez.


2. Tras recortar con un bisturí (no tenía un cúter tan fino) puse una hoja granate detrás para comprobar qué retoques había que hacer.
3. Luego lo pegué con unos trozos de celo a un papel cebolla (tenía uno de color naranja), y lo coloqué sobre un cartón.
4. Y después, con un simple papel de carta un poco grueso y tramado, hice la prueba. No utilicé un buril de bola, sino uno con forma de espátula curvada, concretamente el REIG 2)
5. Para finalizar (y después de hacer pruebas previas para que el texto no quedara ni largo ni corto) caligrafié un texto y esbocé unas florecillas azules. Luego pensé que quizás sobraban, pero fue así como quedó. La plumilla es una ECRIL-SPAN nº 6 ¿?

Ferdinandus, d.s.

4 comentarios:

  1. A esto le llamo yo saber utilizar bien el tiempo. Se ve bastante bien, y eso que es tu primer trabajo de este tipo, eh. Felicidades.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, era el primer ensayo, así que hay todavía mucho que aprender; confío en ir mejorando. Por cierto ¿sigues haciendo alguna cosa de caligrafía? Avísame si publicas algo.

      Eliminar
  2. Nice work! I'm glad you found the tutorial helpful.

    ResponderEliminar