lunes, 30 de julio de 2012

P de Paolo. Caligrafía en relieve (II)


Lo bueno de estar aprendiendo es que es fácil equivocarse... y no importa demasiado si con ello se entienden mejor las cosas.
La C de hace unos días me gustó. No porque fuera nada especial, sino porque me abría un camino nuevo e interesante. Así que era cuestión de tiempo que acometiera otro proyecto, o mejor dicho, la primera parte de otro proyecto. Fue esta P mayúscula que sirve de marco al nombre Paolo, que es como llamo cariñosamente a uno de mis hermanos, Pablo.
En principio, como buen principiante, intenté subir demasiado alto. Realicé un diseño complicado y florido y con muchos espacios para salvar y guardar; si las cosas no se intentan ¿cómo saber dónde está el límite en cada momento?

Y por si fuera poco, intenté innovar. Me pregunté ¿por qué no trabajar con el positivo en vez de con el negativo? Me parecía más sencillo, más práctico y me preguntaba cómo es que a nadie se le había ocurrido antes.

Ahora sé la razón. Se le ha ocurrido a muchas personas y han comprobado, como yo, que el resultado tiene mucha menos calidad.

Así que pasé al plan B. 
Básicamente el mismo diseño, pero simplificado en los oropeles. Uno de los problemas que había visto en el anterior diseño era la dificultad en las curvas y, sobre todo, en recortar los pequeños círculos. Las soluciones han sido dos: utilizar unas simples plantillas de curvas para perfilar el diseño y recortar y, para los círculos, utilizar un “sacabocados” que habíamos comprado hace tiempo para hacer agujeros para la encuadernación japonesa.
Después de tenerlo todo trazado y marcado, cuando comencé a recortar lo primero que hice fue destinar una bolsa de plástico para guardar todas las pequeñas partes y evitar que se perdiera alguna.
Después, marqué un negativo en un papel vegetal y me dediqué a pegar ordenadamente las diferentes partes con cola blanca. Luego lo metí entre folios y servilletas de papel y lo prensé con la prensa casera que nos hicimos para encuadernar.

Finalmente, con los buriles del número 2 y 7 lo fui marcando. Por cierto, he echado de menos como mínimo uno más con una bola de tamaño intermedio. Intentaré conseguirlo para el próximo trabajo.

Por cierto, disculpas por la regla puesta al revés al escanearlo.
Y estos son los utensilios que he usado para este trabajo. 
Ferdinandus, d.s.

4 comentarios:

  1. La práctica hace al maestro. Felicidades y que sigas aprovechando así el tiempo libre, andes de regresar al colegio.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. La práctica va haciendo al maestro... y al aficionado, Rafa. Es curioso, cada vez valoro más el aprender, y eso se hace invirtiendo horas felices. Gracias de nuevo por tus comentarios.

    Ferdinandus, d.s.

    ResponderEliminar
  3. Eine wunderschöne Prägung! Auch ich mag Prägungen sehr. dadurch entsteht ein edles Aussehen. Zur Ausführung benütze ich einen improvisierten Lichtkasten, was sich als sehr praktisch erwiesen hat.
    Liebe Grüsse
    Marguerite

    ResponderEliminar
  4. Danke für den Kommentar, Marguerite. Es ist der erste Teil einer Aufgabe, die ich bald weiter hoffen (Gracias por el comentario, Margarita. Se trata de la primera parte de un trabajo que espero continuar pronto.)

    Ferdinandus, d.s.

    ResponderEliminar