martes, 9 de octubre de 2012

Páginas para disfrutar. 3


Ser autodidacta tiene bastantes inconvenientes, pero también algo muy positivo: nos tenemos que espabilar para buscar dónde aprender, cómo solucionar los problemas, quién está haciendo algo que puede interesarnos. 
Cuando se encuentra una alternativa, o una idea original, o una nueva forma de hacer las cosas, son momentos que merecen la pena.
A veces estas respuestas se encuentran en calígrafos de una calidad excepcional; otras en artesanos quizás menos sofisticados, pero con una pasión por la pedagogía encomiable. Personalmente, lo que más agradezco es cuando, más allá de la obra final, nos muestran el proceso y comentan cómo lo hicieron y qué materiales utilizaron. Algunos, incluso, si se les pregunta, tienen la deferencia de solucionar nuestras dudas amablemente a través del correo electrónico.
Hoy quiero compartir las páginas de cuatro de esos calígrafos que últimamente he visitado y que me han abierto nuevos horizontes.

  • Marcelo (Santiago de Chile)
Trabaja con técnicas variadas —lo último en su página es un trabajo sobre piedra— y destaca en dos aspectos que me entusiasman: el trazado en diversas tipografías y las orlas. Es, además, uno de esos profesionales asequibles y didácticos.

Oriol Miró (Barcelona)
Se perciben sus casi veinte años de experiencia en cualquiera de sus trabajos. En su web pueden admirarse alfabetos, cubiertas de libros, decoraciones de fachadas o facsímiles. Suele realizar talleres de diferentes temáticas. 

José C. Miguel (México, D.F.)
Su galería en Flikr se llama Galería de novato001 / La mejor foto aún no es tomada y, además de fotografías, tiene un apartado de caligrafía e iluminación interesante. Todavía no ha colgado mucha obra, pero merece la pena. En el blog explica cómo hace las cosas. 

Benoît Furet (Finisterre, France)
Un calígrafo con un estilo original y unos trabajos que me encantan. Ha “modernizado” y estilizado algunos motivos decorativos medievales y trabaja también con grabado, con resultados preciosistas. Una obra a consultar,  ya que abre perspectivas muy interesantes en caligrafía.
Espero que las disfrutéis tanto como yo.
Ferdinandus, d.s.

4 comentarios:

  1. ¡He quedado extasiado con tu blog! Muchas felicidades por compartir de una manera tan puntual tus conocimientos, tomaré está dinámica que usas para los trabajos que realizo. Agradezco tu mensaje (el cual ya respondí) y ten por seguro que será un blog de cabecera para mi. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por los ánimos, José Miguel. Como tú, estoy aprendiendo e intento compartir con otros en nuestra situación, también como tú, lo poco que voy haciendo. Así que si podemos ayudarnos, darnos consejos, mostrar los cómos, además de los qués respecto a nuestro trabajo, creo que a todos nos irá mejor. El mundo de los blogs i flickr ha sido, para mí, un descubrimiento. La práctica del compartir creo que ha de ser una ilusión más, complementaria a la de ir mejorando en la medida de nuestras posibilidades.

    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, muchas gracias por las recomendaciones. Sin duda son muy buenos e inspiradores los trabajos que realizan y comparten estas cuatro personas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré contento si han llegado a emocionarte, como a mí.

      Un abrazo

      Eliminar