miércoles, 24 de julio de 2013

N capitular


Mi primera intención era caligrafiar una frase, pero como llevaba mucho tiempo inactivo me decidí a trabajar primero la N con la que abriría el texto.
Aprovechaba también para probar un papel hecho a mano y algunas cosas más. Los resultados siempre me decepcionan un poco, pero lo sigo intentando.
Después de un par de bocetos. tracé con regla y compás la geometría clave.

Luego, con ayuda de unas plantillas de curvas, fui perfilando la idea hasta que tuve la N definida.

La ornamentación fue más complicada. De hecho, el primer resultado me pareció excesivamente barroco, 
así que la “suavicé” un poco

El color ha sido un poco un fracaso. Quería hacerlo sólo en la gama azul, pero no encontré un equilibrio; después pensé en utilizar, como técnica, lápices de acuarela —no los había probado nunca— y el resultado fue poco satisfactorio, 


por lo que volví a mi clásico gouache opaco.

Y así quedó al final. 

Ahora preveo ya un problema: cuando repita la inicial a una escala menor, la definición de las volutas posiblemente pierda calidad, por lo que quizás haya de simplificarlas. 
Pero eso será otra historia
Ferdinandus. d.s.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el resultado a pesar de que a tí te decepcione un poco. Y el paso a paso de tu proceso creativo me ha encantado, tanto por la explicación como por la inclusión y reconocimiento de aquellas cosas que no te gustaban o de los fallos que podías ver en tu trabajo. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Marta. Y me alegra que te guste la explicación del proceso. Es algo que echo de menos en algunos blogs, ya que creo que es un método pedagógico de primer orden, y todos necesitamos aprender de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ferdinandus. Yo acabo de aterrizar en el tema de la caligrafía y siendo totalmente autodidacta agradezco mucho el esfuerzo y tiempo de todo aquel que como tú muestra su proceso creativo, pues ello efectivamente me permite ir adquiriendo conocimientos. Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar