martes, 13 de agosto de 2013

Elogio de la pereza (I)


En realidad quería hacer otra cosa, pero los compromisos, los calores, un par de intentos fracasados y, por qué no reconocerlo, cierta abulia estival, me han limitado mucho. Y esto es lo único conseguido en un largo mes de verano.

Esta frase siempre me ha encantado. Complementa a la célebre Ley de Hlade (falsamente atribuida a Bill Gates), que reza así: “Si tienes una tarea difícil, encárgasela a un vago: encontrará una manera más fácil de realizarla”.

Si este otoño/invierno me decido, las caligrafiaré juntas y las presentaré con tapa, como las había pensado al principio. Si me decido.

El diseño del sol está tomado de un plato de cerámica que decora “Els Quatre Gats”, un lugar donde recalar a tomar algo cuando voy a Barcelona con mi esposa (en sus mesas se sentaron, en su momento, un joven Pablo Picasso o Santiago Rusiñol) y me he decantado por el azul y el blanco —sin más que un poco de dorado por aquello del sol— porque pocas hay como el Mediterráneo que representen tomárselo con calma.
P.S. 1. Cerámica con las inscripción, en catalán: “No ensuciéis las paredes. La limpieza es una gran muestra de civilizacion”; en Sitges, tocando el Mediterráneo, con estos mismos colores.

P.S. 2. La lectura de “El derecho a la pereza”, del revolucionario Paul Lafargue —yerno de Karl Marx, aunque mucho más divertido— es recomendable antes de que lleguen los fríos.
P.S. 3. Las tintas doradas son limitadas. A ver si alguien me enseña a dorar con pan de oro en condiciones.
Ferdinandus, d.s.

6 comentarios:

  1. Creo que era padre quien me decía: Mejor es perder en pensar diez minutos el primer día, que trabajar cinco minutos demás todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre siempre ha sido un filósofo natural. Un día deberíamos dedicarnos a recopilar algunas de sus frases.

      Eliminar
  2. A wonderful work!
    Have a nice day!
    Best wishes, Marguerite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marguerite. I have found that the summer is not the most auspicious season for calligraphy. We do what we can. Best wishes too, Ferdinandus

      Eliminar
  3. Jajaja! No conocía la ley de Hlade, pero parece bien cierta... Saludos y buen verano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley de Hlade es magnífica. El único problema es que hay vagos… y vagos. Hay un tipo de pereza interesante y a trabajar y otra bastante delicada y a evitar. Quizás deberían existir dos palabras diferentes. O quizás existan y yo no las conozco o ahora no caigo. Si se te ocurre algo, ya me contarás. Gracias por el comentario… y a aprovechar los últimos coletazos estivales.
      Ferdinandus.

      Eliminar