lunes, 31 de marzo de 2014

Variación sobre una “A” capitular

A veces me seduce el caos. Encuentro una imagen que, a pesar que no tener correspondencia con los cánones ni la estructura de lo considerado bello, me resulta profundamente atractiva. No es frecuente, pero tampoco extraordinario.
La última ha sido una “A” capitular de un manuscrito alemán del XVI conservado en Berna. Lo publicó Rromir Imami (e-codices) —gracias— y puede verse la pagina completa original en:

Cuando la vi quedé impresionado. Era extraña, motivándome al tiempo cierto rechazo y una profunda atracción. De un lado, el trazo me pareció errático y disperso; de otro, tuve la sensación de que estaba realizada por alguien con oficio, que había visto y caligrafiado muchas letras y que podía permitirse el lujo de la innovación sin más límite que su imaginación. 
Intento imaginarme al escriba. Veo sentado, en el scriptorium, a un anciano monje; aún tiene autoridad, pero ha perdido vista y pulso; quién sabe si padece algunas dolencias, físicas o mentales, que lo limitan. Insiste en seguir con su rutina de copista y nadie osa ya contradecirlo. Imagina una hermosa letra, pero el resultado no es el que pretende. No le importa; sabe que, entre los más cercanos, su pasión y su libertad para crear aún despiertan admiración. Siente el peso del tiempo, que no perdona. Pero decide que mañana seguirá escribiendo. 
La he tomado como guía, intentando intuir algo parecido a lo que posiblemente quería hacer él. Ha sido mi forma de homenajear a un desconocido que, cinco siglos después, me ha motivado hacer un alto y a tomar de nuevo la pluma y el pincel.
                                       Desarrollo sobre papel Fabriano de esbozo

                                                        Retoques sobre lo retoques


Realizada sobre papel para dibujo hecho a mano, de 14 x 20 cm. y 120 gr.
El gouache es el Azul cobalto 108a de Pelikan y la tinta roja la Escarlata de W & N Calligraphy.

Ferdinandus, d.s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario