domingo, 15 de noviembre de 2015

La envidia es fea y deforme. Der Neid ist hässlich und unförming. Jutta von Sponheim. 1. AZUL.

Hace años descubrí a una monja benedictina con una de las vidas más apasionantes de la Edad Media: Hildegard von Bingen: visionaria, mística, profetisa, escritora, naturalista, compositora y médica tuvo una producción de obras extraordinaria. Muy avanzada para su época —vivió entre el 1098 y el 1179— propuso la importancia de la música en los procesos terapéuticos e investigó en las propiedades de las plantas.  
Yo la descubrí de un modo curioso: parece ser que fue una de las primeras en potenciar el uso del lúpulo en la fabricación de cerveza —hubo experiencias previas, como la de la abadía de Lobbes a partir del 868—, lo que conllevó diversas ventajas ademas de conferirle ese extraordinario sabor amargo que ahora adoramos los aficionados a esta bebida.

Jutta von Sponheim fue, durante años, su maestra y mentora, primero en el castillo familiar y, posteriormente, en el monasterio benedictino de Disibodemberg, donde los monjes les cedieron una parte para acoger más vocaciones y en el que ambas ejercerían como abadesas (Hildegard a la muerte de Jutta). A ella se le atribuye esta hermosa frase donde contrapone, al vicio de la envidia, el poder del amor.
A nivel técnico, esta vez he trabajado con un nuevo pergamino que adquirí por Internet (artepergamino.com) y para el texto he utilizado nogalina, escribiendo primero con una plumilla de doble punta y rellenando y degradando la parte inferior posteriormente.
La tipografía utilizada ha sido un variante de la batarde y la D mayúscula, como estaba previsto, está basada en un trabajo previo (http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2015/10/d-de-diana.html) con modificaciones que adjunto de la parte inferior.

Por cierto, este trabajo estuvo, desde sus inicios, pensado para hacer un regalo a una amiga de casa y su familia, así que el color y la tipografía los ha decidido mi esposa. Como hubo dudas, me decidí a hacer una segunda versión, con otra tipografía y la inicial en color rojo. Pronto la colgaré.
Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Escorpio


P.S. Si te interesa, puedes ver la película Visión, la historia de Hildegard von Bingen (Margarethe von Trotta, 2009), para los amantes del mundo medieval, y para los que defendemos las luchas de las mujeres por la igualdad, es muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Que lámina tan hermosa te quedo :D. La historia esa monja ha de ser bien interesante y mas ambientado en la época medieval
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Ayla. Realmente la historia de Hildegard es interesante. Si puede, mira la película que recomiendo. Me han comentado que en Alemania, actualmente, hay incluso bastantes médicos —y pacientes— que siguen de alguna manera sus enseñanzas como formas de medicina complementarias (que no alternativas, ojo). Su música —o algo parecido, ya que los sistemas de notación musical medievales no estaban tan perfeccionados— puedes oírla en Spotify si tienes cuenta (es gratuita con publicidad).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar