miércoles, 16 de diciembre de 2015

Feliz Navidad 2015 y Año Nuevo 2016

Esta vez, una aclaración previa

A los que sois seguidores registrados de este blog: He intentado enviaros esta felicitación, con un texto un poco más personalizado, antes de publicarla. Me ha sido imposible ya que he sido incapaz de encontrar vuestros e-mails y el apartado “envía un mensaje” no he sido capaz de ponerlo en marcha. He de decir que también he tenido mis dudas debido  a que la felicitación tiene un claro mensaje religioso — por respeto a la tradición, ya que me considero agnóstico—  y desconozco vuestra diferentes sensibilidades al respecto. Aprovecho, pues, este inciso para daros las gracias por vuestra atención y desearos —independientemente de vuestras creencias, insisto— unas felices fiestas y un feliz año nuevo.

Y ahora sí, vamos al detalle. El texto elegido ha sido:

«Conloqui et conridere et vicissim benevole obsequi, simul leger libros duciloquos, simul nugari et simul honestan».

que podríamos traducir como:

"Conversad y bromead entre vosotros, servíos bien, compartid libros de dulces palabras, intercambiad naderías y procuraos atenciones mutuas”.

                             Agustín de Hipona, Confesiones.

Este año, de nuevo, nuestros mejores deseos con una cita de San Agustín, obispo de Hipona (354-430), originalmente dedicada al matrimonio pero que me ha parecido perfectamente extrapolarle a familiares, amigos e incluso a allegados con un cierto nivel de "entrañabilidad".
Por razones peregrinas, esta vez empecé el trabajo con calma, en plena canícula. Y fue este tiempo dilatado el que provocó cambios sustanciales hasta llegar al resultado final. 
Lo único claro que tuve desde el principio fue la inicial C de Carla, que había realizado a tal fin (http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2015/08/c-de-carla.html), aunque esta vez, y dado que tengo la costumbre de trabajar con rojo y verde en estas fechas —por el aquel de mi muy amado acebo— cambié el azul previo e hice algunos retoques.
En principio se me ocurrió trabajar con papel apergaminado, formato cuadrado, pero en el que la frase quedase en diagonal. Realicé, además de los apuntes correspondientes, un primer intento; pero no acabó de convencerme.

Más tarde me decidí por el mismo papel pero en formato apaisado. Tampoco fue de mi gusto e incluso el texto acompañante dejaba que desear: rompía, por ejemplo, con nuestra tradición de felicitar estas fiestas en castellano, flamenco, catalán e inglés (los tres primeros por cuestiones familiares, el inglés por el aquel de la modernidad y por un par de amigas).

Finalmente me decidí por cambiar parte del texto y trabajar en un formato grande —un DIN A3—, con un papel de acuarela de Garzapapel y volver a colocar las consabidas y un poco cursis ramitas de acebo al final. 

Por cierto, los colores originales son más discretos, sobre todo el contraste del rojo y el dorado de la C capitular. La fotografía deja pues, en sus aspectos cromáticos, bastante que desear; un aspecto a mejorar en el futuro.
La frase que inaugura el trabajo, como puede suponerse, significa: La familia Torrijos-Van Schoor os desea.
Feliz Navidad y un Próspero 2016.

Ferdinandus d.s. Bajo el signo de Sagitario

6 comentarios:

  1. Mis mejores deseos para tí en estas fiestas y el próximo 2016.

    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Wonderful Christmas days and the best wishes for a happy New Year, to you and your family.

    Marguerite

    Again a really admirable work!

    ResponderEliminar
  3. Thanks Marguerite. AndI wish you a happy Christmas with your family and friends too. And a new year full of projects.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr.: Le dejo unos links que talvez sean de su interés. Estos hacen referencia a las técnicas del dorado.
    http://www.taller-mhega.es/la-tecnica/el-dorado/
    https://www.youtube.com/watch?v=Pw7DE7XzMMs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Y lamento que no se haya identificado para agradecérselo de una forma más personalizada. No he tenido tiempo aún de verlos con calma, pero me han parecido lo suficientemente interesantes como para compartirlos, así que, dado que esta entrada es ya "vieja", he abierto una nueva a tal fin. Insisto: si tiene a bien decirme su nombre, o indicarme su blog, no tendré inconveniente en hacerlo constar en éste, donde cualquier información es siempre recibida con alegría y se comparte.
      Feliz Año.
      Ferdinandus, d.s.

      Eliminar