viernes, 29 de julio de 2016

Rosa de los vientos. Esbozos para Andrea.

Mi hija Andrea me pide un dibujo de una rosa de los vientos. Va a hacer un blog a partir de un viaje y quiere utilizarlo como logo. Pero no quiere algo acabado; de mis trabajos, ella prefiere los esbozos previos. También su viaje desea que sea así, un conjunto de apuntes siempre pendiente de finalizar. Como la vida.
Aún va más lejos: ni siquiera desea que el esbozo esté completo. Le gustan aquellos que, debido a su simetría —aunque sea parcial— dejan una de sus partes simplemente apuntada.
Miramos juntos imágenes sobre el tema y decidimos que la Roas vaya enmarcada en una frase. La que elegimos en primer lugar era una de J. R. R. Tolkien que creímos que cuadraba bien: “Not all those who wander are lost”, que traduciríamos como “No todos aquellos que viajan sin rumbo están perdidos”.
Luego la cambiamos por un fragmento de un poema de Ela Wheeler Wilcox cuya traducción sería: “Un barco navega hacia el Este y otro hacia el Oeste, pero el viento que sopla es el mismo. Es la posición de las velas, y no el viento, lo que marca hacia dónde vamos”.

Finalmente, le presento mi primera propuesta. 
La idea general le parece bien pero hay dos cosas a corregir: el sol del centro, a ella no le gusta —como alternativa me propone una S mayúscula (de Samarco)— y tampoco que el Norte lo señale el Gulden Draak, el animal emblemático de la ciudad de Gante. 

Así que cambio cosas. Las flechas que señalan los puntos cardinales las hago todas rectas —las onduladas, sin el sol, no tienen razón de ser—, las flechas que señalan los cuatro puntos cardinales irán con una especie de volutas y realizo un primer boceto de una “S” circular, totalmente simétrica.



Que luego, al completar, no acaba de gustarme e introduzco nuevos cambios, como eliminar la perpendicularidad de los ejes. Por cierto, la S, al final, también queda “incompleta”, como el resto de la Rosa, en su mitad Oeste.


Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Leo del 2016 A.D.

4 comentarios:

  1. Wowwwww espectaculares dibujos. Yo estoy diseñando una rosa del viento peoro ando escaso de ideas y no se por donde cogerlo pero poco a poco.... un poco de ayuda no me vendria mal jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Es posible que el siguiente post, con la rosa ya acabada, queda darte alguna idea. De todas formas, o mejor es ir viendo que han hecho otros antes. Eso de la creatividad, lo he dicho en más de una ocasión, es relativo. Aprendes de aquí y de allí, coges una idea y luego la transformas. Y practica, enreda, equivócate. Estos son simplemente bocetos, pero créeme, no son los primeros que hice. Antes de llegar a algo que me guste suelo probar y probar; ideas que en la cabeza las tengo claras, cuando las dibujo no me gustan... y viceversa. Así que esta es mi "poco de ayuda" por le momento. De todas formas, si necesitas saber algo más concreto, dímelo. Y gracias por tu comentario (un apunte final: contestar a alguien "desconocido" deshumaniza un poco la comunicación, al menos para una persona que ya tiene cierta edad, como yo; otra vez, si no es mucho pedir, ponme un nombre, aunque sea ficticio. Gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola logro terminarlo? Esta muy buena la rosa de los vientos

      Eliminar
  3. Hola! Tu boceto es muy inspirador! Muchas gracias por compartir, especiales gracias porque estaba en busqueda de una rosa de los vientos tan geometrica y bella como esta que me sirviera de referencia para un proyecto ofrebre, gracias por compartir. Saludos desde Chile. Rosario.

    ResponderEliminar