lunes, 23 de enero de 2012

Lecturas recomendadas: Los calígrafos

SATZ, Mario. — Los calígrafos. Barcelona (2011): Escuela de Misterios Ediciones.
Me regalaron este libro las navidades pasadas —gracias, Miquel— y he disfrutado leyéndolo. Son seis historias que transcurren en tiempos y espacios diferentes cuyo único nexo es que los protagonistas son calígrafos o iluminadores. Un indio de las praderas que realiza crónicas en pieles de búfalo; un escriba viudo que trabaja en la Casa de la Vida en el antiguo Egipto; una historia sobre el poeta y calígrafo chino Li Po, en que busca el significado secreto de un libro escrito con huellas de pájaros; la destrucción de hermosos y venerables códices americanos a manos de sacerdotes inquisitoriales para acabar con la “idolatría” de los indios; la historia de un bastardo japonés que, marginado por su sociedad, escribe con las hojas secas de los árboles y logra el reconocimiento del emperador y, finalmente, un relato sobre un maestro árabe adobado con derviches, ángeles y una búsqueda que parece inútil y no lo es.
Para los muy puristas, hay matices que se pierden en algún relato: por ejemplo, cuando Perro Solitario (el indio cronista) aprende de las pinturas de arena de Duna Alta da la sensación de que está llevando a cabo una actividad artística, cuando en realidad los indios navajo las utilizaban como un sistema de sanación. 
Pero vaya, si dejamos de lado estas minucias, la lectura de este libro es muy recomendable para los aficionados a la caligrafía.
P.S. Iré comentando alguno más. Si algún lector conoce alguno y me lo hace saber, se lo agradeceré.
Ferdinandus, d.s. 

2 comentarios:

  1. Hola Ferdinandus. Te cuento que este fin de semana compré el "Kit completo de caligrafía: técnicas, herramienmtas y proyectos", de Ann Bowen. Estoy emocionado, con ganas de hacer mis pininos en el arte de la caligrafía. Vaya que esta disciplina puede ser tan compleja como la pintura o la escultura. Mis respeto para los calígrafos.

    Luego te cuento de mis avances.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me alegraría que nos contaras qué vas haciendo, Rafa. El kit del que me hablas no lo conozco, así que ya explicarás cómo te ha funcionado.

    ResponderEliminar