sábado, 14 de julio de 2012

Nudos celtas sencillos / Simple Celtic Knots. II


Los iluminadores antiguos no se limitaban a diseños tan sencillos. Y los contemporáneos, algunos de los cuales los viven con auténtica pasión, los han ido complicando hasta niveles increíbles... de forma que no es fácil ser original en este tipo de decoraciones.
Así que me pregunté ¿y si lo intentas con algo diferente? y anoche, sentado frente a mi mesa mientras disfrutaba de la brisa que entraba desde la terraza tras un día caluroso, me oferté como respuesta un par de horas realmente entretenidas.
Pero empecemos por el principio. Siendo muy joven, y gracias a un amigo colombiano, me aficioné al tangram, un juego chino en el que, combinando sus siete piezas —un cuadrado, cinco triángulos y un rombo con unas proporciones muy precisas— hay que “dibujar” una serie de cosas, desde un pato o un gato sentado a un cuadrado. El juego consiste en “ver”, observando el modelo, cómo colocar las piezas para conseguir reproducirlo. Y no siempre es sencillo.


Pues bien, anoche descubrí con los nudos celtas una especie de nuevo tangram; pero esta vez debía descubrir cómo situar la estructura de puntos implícita en cada una de estas decoraciones. Y me pareció más complicado que el tangram, pero también más creativo.
Tomé un par de diseños que los que tengo archivados (la referencia original es: http://bibliodyssey.blogspot.com.es/2009/07/celtic-designs.html, un blog fantástico) y me concentré hasta deducir dónde estaban los puntos de orientación. Luego, ir desarrollando los dibujos —aunque con algunos errores— me resultó realmente estimulante.
Adjunto los originales y las soluciones que encontré. 


Tengo algunos con los que ni siquiera me atrevo a intentarlo. De momento trato únicamente de ir aprendiendo, practicando, descubriendo ... y esperando a que quizás alguien me explique una nueva forma de simplificar la ejecución.

Ferdinandus, d.s.

2 comentarios: