lunes, 19 de noviembre de 2012

Nudos celtas. Issorie (1)


La última vez que visité l’Auvergne, una hermosa región del Macizo Central francés, fue en agosto de 2008. Está llena de pequeños pueblos con iglesias preciosas, en un grave paisaje volcánico. 
En la ciudad de Issoire pude disfrutar de un templo en su estado más puro —la catedral—, en la que la piedra viva apenas se veía, recubierta por pinturas alegóricas y decoraciones fantásticas. 


Justo al lado había una exposición de caligrafía medieval, y me entretuve tomando fotografías de algunas de las obras expuestas. Una de las cosas que me llamó la atención es el uso de trenzados celtas para separar columnas en los textos. 

Este fin de semana, revisando fotografías, las he vuelto a encontrar y he intentado reproducir esquemáticamente una de ellas.

Desconozco quienes son los autores; lamento no poder felicitarlos por sus obras y agradecerles la belleza que compartieron. Sirva este post como homenaje.
Cuando tenga más tiempo iré adjuntando alguna más.
Ferdinandus, d.s.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado este post. Una de mis grandes pasiones en esta vida es el arte celta. Desde el instituto, un porrón de hojas cuadriculadas llenas de grabatos. Actualmente la frase más recurrida en mi casa por mi chica es "¡¡¡Pero no te aburres!!!". Uno de mis libros de referencia, "El Libro de Kells". Una ilusión; verlo in situ en el Trinity College de Dublín. Me bajé de la red un CD-ROM con el libro escaneado y mola un huevo de pato el tratar de copiar los intrincados dibujos. Tu caligrafía con estos nudos tiene que ser algo chulo, chulo. En mi blog iré poniendo alguna cosa que pueda serte útil, como los nudos básicos y algunas tecnicas de mano alzada para que compruebes que una vez le pillas el tránquillo es fácil y divertido. Un saludo y sigue por esta senda.

    ResponderEliminar
  2. Espero tus noticias y tus informaciones sobre los nudos celtas, Miguel. Mi afición no llega a tanto, aunque también, hace años, pasé alguna temporada emborronando hojas en las que previamente había marcado puntos. Sobre el Libro de Kells, no hace mucho, y por casualidad, me topé en televisión con una película de dibujos animados sobre el tema. Sólo llegué a ver el final pero me pareció preciosa, tanto la historia del joven monje como la estética, basada en esa obra maestra de la iluminación medieval. Si aún no la has visto, creo que te gustará.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso todo eso! Muchas gracias por compartirlo, Fernando.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa; ahora estoy un poco atareado y no puedo aportar mucho más. A ver si el mes que viene tengo más tiempo.

    ResponderEliminar
  5. How wonderful masterpeaces! Doing the celtic knots needs an exactly work.
    Regards, Marguerite

    ResponderEliminar
  6. Thanks for your comment, Marguerite. Curiously, I use these works to relax me. They are a kind of personal reflection work, an exercise to find myself. So I share them.
    Regards, Ferdinandus.

    ResponderEliminar