viernes, 4 de enero de 2013

Nudos celtas. Issoire 2008/3


Repito lo ya dicho. La obra original de la que reproduzco un fragmento no es mía. Desconozco el autor, o autores. Son fotografías que hice en una exposición visitada cerca de la catedral de Issoire —en la Auvernia francesa— en 2008. 
Mi única aportación —por llamarla de alguna manera— va consistiendo en explicitar la geometría latente en cada uno de los nudos celtas y, en este caso, en encontrar una alternativa más geométrica, basada en el círculo en vez de en la elipse.
Para mí es un ejercicio interesante y creo que desarrolla la creatividad, al permitir entender procesos e imaginar alternativas. Además de permitirme recordar días magníficos recorriendo la zona con mi esposa. 
Este último corresponde a la zona central del manuscrito dedicado a la iglesia de Saint Nectaire. 



Es esta una de las iglesias más interesantes de la Auvergne, tanto por el espléndido exterior como en el sobrio interior. 



Para realizar este estudio he utilizado, además de la regla, una plantilla de círculos y otra de elipses, que simplifican mucho el trabajo.
Ferdinandus, d.s.

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Una pregunta, dentro de tus magnificas fotos, ¿tendrás alguna de buena resolución de un Arcángel? Estoy por realizar una iluminación pero no encuentro ninguno que me guste para hacer y viendo el Post con tus fotos, pienso que podrías haber fotografiado alguno.

    Otra cosa, muchas felicidades, que estes iniciando un año lleno de nuevos trazos y con infinitas ideas por hacer, aquí en México tu blog ya circula en la Sociedad Mexicana de Calígrafos e iluminadores!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel:
    Me alegra saber que seguimos en contacto.
    Mis fotografías me traen recuerdos hermosos... pero poca información, ya que las tengo ordenadas por eventos (Auvernia, verano de 2008) pero no por temas (no hay de “arcángeles”, por ejemplo). He mirado alguna carpeta donde creía recordar que podría haber algo (fíjate cuantos verbos en condicional), pero no ha habido mucha suerte; sólo he localizado un relieve en un fragmento de muro de la catedral de Gante, que te envío por e-mail. Luego seguro que tengo algún ejemplo más, como el que aparece en este post, en el que sale algún tipo de ángeles, pero me es imposible ampliar y comprobar foto por foto.
    Ahora bien, se me ocurre una buena posibilidad para que encuentres lo que buscas o, cuanto menos, algo que se le parezca.
    Verás, de arcángeles famosos hay tres: Rafael, Miguel y Gabriel. Obras en los que aparezcan los dos primeros no son tan abundantes y además a Miguel suele representárselo como guerrero, ya que dicen que fue el que expulsó a Lucifer del Paraíso. Pero de Gabriel sí que hay obra pictórica, ya que fue el arcángel que, según el catolicismo, llevó a cabo la anunciación a María para que esta concibiera. Y en la historia del arte occidental este episodio se ha representado hasta la saciedad.
    Pero no te vayas a “imágenes” de Google ni nada parecido, por favor.
    Entra en ArtCyclopedia —http://www.artcyclopedia.com— o en Web Gallery of Art —http://www.wga.hu/index1.html—que son dos de las mejores páginas de arte clásico que conozco y, en el motor de búsqueda (en la segunda está en la parte inferior) buscas en título de la obra “Annunciation”.
    Y ya está, te saldrán una cantidad increíble de cuadros —algunos de vistas parciales, eso sí— donde puedes encontrar a Gabriel anunciando a María. Son además obras muy variadas tanto a nivel de época como de área geográfica, lo cual amplia las perspectivas (las iconografías gótica o bizantina, por ejemplo, son muy distintas). En estas webs te dan , además, título, autor, época y localización del cuadro; insisto, son muy buenas.
    Y una pregunta final, por pura curiosidad ¿Por qué concretamente un arcángel y no un ángel o cualquier otro ser de los coros angélicos (tronos, dominaciones, potestades...)?
    Espero haberte sido de ayuda

    Ferdinandus, d.s.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel; iba a mandarte la imagen prometida y he comprobado que no tengo tu e-mail y que aquí tampoco puedo insertarla. Si la sigues necesitando después de revisar la información que te propongo, envíame una dirección de correo electrónico para que te la pueda mandar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Fernando, super valiosa la información que me haces llegar, en unos momentos ingreso a la información que mencionas para empezar al búsqueda, según recuerdo en mi blog se ve el correo, revisaré eso, de todos modos te mando el mail por este medio, mi correo es jose.miguel713@gmail.com.

    Jejejeje, porque un Arcángel y no alguien más es sencillo, mi hijo nació el 23 de noviembre y lleva por nombre Zadkiel, uno de los siete arcángeles que junto a los tres que mencionas ocupa los dones del perdón y del cambio, y se le conoce también con los siguientes nombres Tzadquiel, Zadaquiel, Zidikiel, Zedekiel, Sachiel, Zadykiel, Zachariel, Sachiel o Zatquiel. Luego, estamos por bautizarlo en febrero y quiero hacer una iluminación de un arcángel para esa fecha y colgarlo en su cuarto(de preferencia imagen de él, pero es muy complicado encontrar sus referencias en cuadros) por lo que la opción que pensé es basarme en los otros y hacerlo propio, por eso :D

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. He intentado buscar alguna imagen un poco seria de este arcángel de forma directa, pero he desistido. Es horrorosa la cantidad ingente de esoterismo barato que puebla la Red. De todas formas, hay una idea que seguro que ya has considerado, pero te la envío por si acaso: leo que Zadkiel fue el arcángel enviado por Dios para impedir el sacrificio de Isaac. Pues bien, si esta información es correcta, también hay bastantes obras de arte clásicas que tratan el tema. Quizás en alguna encuentres lo que busques. Las webs que te recomendaba antes siguen siendo fuentes fiables.

    Un abrazo y suerte en la búsqueda.

    ResponderEliminar