lunes, 31 de diciembre de 2012

Caligrafía mística: Sepher Yetzirá. 2


Soy incapaz de centrarme en una sola cosa —dicen que es importante para ser productivo, pero yo no puedo— y la prueba es este trabajo: empecé a realizar los primeros bocetos en agosto y lo he ido alternado con infinidad de cosas, esperando el momento en que he sentido que debía finalizarlo. 
Siendo el que cierra el año (oficial) no podía ser otra cosa que un árbol.

Diez Sephiroth de la nada y veintidós 
letras de fundamento: tres Madres 
Alef, Mem, Shin
siete Dobles 
Bet, Gimel, dálet, Caf, Pe, Resh, Tav
y doce Elementales 
He, Vav, Zain, Jet, Tet, Yod, lamed, Nun, Sámej, Aín, Tsade, Cuf


Ha empezado el nuevo año (astronómico, con el solsticio de invierno); y he elegido la kábala porque pone el acento en la relación del hombre con las letras, con su significado y con su forma. 

Y propone que es un camino adecuado para trascenderse.
Ferdinandus, d.s.
P.S. Como puede observarse, la tinta dorada y la acuarela roja no las he aplicado directamente sobre el papel, sino sobre una base. El papel me ha sorprendido de formas muy diferentes; es un papel fabricado a mano en el Molí Paperer de Capellades y, a pesar del poco gramage, ha aguantado muy bien la acuarela; en cambio, la superficie ha sido un incordio a la hora de trabajar con plumilla. La próxima vez que suba a ver el Museo —recomendado— preguntaré, ya que el error fue mío, al comprar papeles por su apariencia en vez de por la utilidad que quería darles.

2 comentarios:

  1. Gracias, Carlos. Estoy preparando otra igual para Pablo, pero me temo que han fallado un par de cosillas.

    ResponderEliminar