jueves, 23 de abril de 2015

Joan Maragall. Elogio del Vivir

A nivel técnico, éste es mi primer trabajo en pergamino. ¿Ventajas? las sensaciones de tacto, de “sonido”, de luminosidad. 

¿Inconvenientes? La tinta y la acuarela se repliegan sobre sí mismas al escribir o dibujar, de forma que no he logrado un trazo definido. Imagino que requiere el uso de pigmentos específicos y yo me he limitado a sufrir esa forma de ignorancia que con que nos castiga la inexperiencia. 

Para el texto he utilizado la tinta  Sepia de la serie Calligraphy Ink de Winsor & Newton. Los rojos son de la Escarlata, de la misma marca, aunque en la inicial la apliqué con pincel. El azul ha sido el Ultramarino de mi caja de acuarelas Schmincke Akademie (443) combinado con un gouache Cobalto de Pelikan (108a).

El texto, del poeta catalán Joan Maragall (Barcelona 1860-1911), se titula Elogi del viure (Elogio del vivir), y su traducción al castellano sería la siguiente:

"Ama tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello para lo que sirves, aquello en que, realmente, te sientes uno entre los hombres. Esfuérzate en tu quehacer como si de cada detalle que piensas, de cada palabra que dices, de cada pieza que colocas, de cada martillazo que das, dependiese la salvación de la humanidad. Porque depende, créeme. Si, olvidado de ti mismo, haces todo lo que puedes en tu trabajo, haces más que el emperador que rige automáticamente sus estados, haces más que el que inventa teorías universales sólo para satisfacer su vanidad, haces más que el político, que el agitador, que el que gobierna. Puedes despreciar todo eso y el arreglo del mundo. El mundo se arreglaría bien él solo, sólo con que todos hicieran lo que deben con amor, en su casa".





P.S. El escrito me gustó tanto que he aprovechado para enviárselo por e-mail a familiares y amigos bajo el lema “Feliz cualquier cosa”, sin ganas de esperar equinoccios, solsticios, cumpleaños, Navidades ni otras mandangas. 

Ferdinandus, d.s.

Bajo el signo de Tauro

2 comentarios:

  1. Maravilloso texto y estupenda caligrafía. Si fuera un poster lo colgaría sin dudarlo en mi oficina y taller en el que trabajo. Son estos textos los que hacen que recapacites sobre esas 8, 9, 10 ... horas que hechas al día en tu puesto de trabajo (más que en casa) y hacen que valores lo que haces, porqué lo haces y cómo lo haces. Me recuerda un texto que estoy leyendo y disfrutando un montón, "Elogio de la Locura" de Erasmo de Rotterdamm. Lo descubrí en la versión de libro/disco de Jordi Savall, uno de mis heroes musicales y que te recomiendo enormemente. Estupendo trabajo y un placer poder seguirlo a través de la web.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído el texto completo de Erasmo de Rotterdam, pero lo conozco. En cuanto a Jordi Savall lo sigo desde hace tiempo, aunque últimamente no lo escucho demasiado. Si te hacen gracia grupos como Hespèrion XXI te recomiendo Christina Pluhar (L'Arpeggiata), con cosas muy distintas pero interesantes. Y respecto al texto, la frase que más me emocionó fue la última: el mundo se arreglaría solo si todos hiciéramos bien lo que debemos, y añade, "en casa".

    ResponderEliminar