jueves, 22 de octubre de 2015

D de Diana

Las cosas salen como salen. Y, en mi caso, es frecuente que la improvisación, la búsqueda de soluciones e ideas emergentes que ni yo había imaginado acaben imponiéndose a lo planificado. He aprendido a aceptarlo y a agradecerlo.
Es la historia de esta “D”. Empecé preparando la caligrafía de una cita de la monja benedictina Jutta von Sponheim (1091-1136). Para ello busqué ideas para diseñar la D inicial y, una vez organizada, me percaté de que tenía demasiados detalles para hacerla tan pequeña como yo había previsto (siendo sincero, reconozco que mi pulso y mi vista dejan ya que desear). Así que tiré todo lo que tenía y comencé a trabajar a un tamaño mayor. Luego vinieron cambios sucesivos y, finamente, decidí dejar para más tarde la cita de la Madre Jutta y probar de realizar únicamente la inicial y en un formato más cómodo.

Los colores también variaron y pasaron de la policromía a quedar reducidos, básicamente, al azul cobalto y el dorado, aunque mi idea es, cuando la coloque en el texto, realizarla en rojo.
Los finales inferiores, inacabados aquí —y que la hacen semejarse a una P—, tienen como misión completar el encuadre del texto.

El papel utilizado ha sido un Garzapapel para acuarela de 20,5 x 14,5 cm. y el azul de base es un gouache (el 512 de Talens). El dorado está realizado con pan de oro falso y también he usado, para acabar la decoración, tinta blanca de Winsor & Newton y acuarela azul celeste (481 de Schmincke).
Las fuentes de inspiración, esta vez, han sido una H (Aarau Aargauer Kantonsbibliothek Cologne 1330-1335) para la nueva mayúscula y, para el decorado interior, el de una U (Divinae institutiones, auctore L. C. Lactantio Firmiano).
Como suele pasarme cada vez que acabo algo, me acaban gustando más los bocetos preparatorios a lápiz sobre papel de esbozo que el trabajo final. Pero ya lo he aceptado.

Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Libra.

P.S. Siguiendo una costumbre iniciada hace poco, bautizo a mis iniciales con el nombre de algún miembro de de mi familia o amigo. En este caso, la D ha correspondido a mi sobrina Diana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario