lunes, 15 de agosto de 2016

Benvinguda Lia

Realizado para celebrar el nacimiento de la hija de una amiga (y si tardo un poco más en acabarlo nos plantamos en su Primera comunión). El texto es el siguiente:

Benvinguda siguis 
RosaLia

A un món ple de joia i rialles, on les batalles es fan amb caramels, les mulasses ballen a la Rambla i els dracs fumegen a la nit; on la vida camina pels carrers envoltada de dones vestides de blanc; on es fan torres per arribar al cel i la gent, malgrat la descreença, dóna tres tombs per beneir els animals estimats. Un lloc pintat de llum i de sabors, encerclat per un cel i una Mediterrània blaus màgics i protegit, des de la platja, per una dona nua bojament enamorada d’un bou que només existeix a la terra dels mites.

Y la traducción, para los que no entendáis el catalán: 
Bienvenida seas, RosaLia. A un mundo lleno de alegría y risas, donde las batallas se hacen con caramelos, las mulas bailan en la Rambla y los dragones echan humo en la noche; donde la vida camina por las calles rodeada de mujeres vestidas de blanco; donde se hacen torres para llegar al cielo y la gente, a pesar de su descreimiento, da tres vueltas para bendecir los animales estimados. Un lugar pintado de luz y de sabores, rodeado por un cielo y un Mediterráneo de aulas mágicos y protegido, desde la paya, por una mujer desnuda locamente enamorada de un toro que sólo existe en la tierra de los mitos.

Nota aclaratoria: si no eres de Vilanova i la Geltrú, aunque te haya traducido el texto al castellano te va a sonar todo a chino, pero de verdad que el texto tiene su sentido si conoces el folklore de la ciudad.
***
Hay trabajos con lo que me tomo mi tiempo. Éste, por ejemplo. Lo comencé en el mes de abril y lo he acabado ahora. Y es que hay que acostumbrarse al ritmo de las cosas, e igual que cada quien tiene el suyo, también cada quehacer reclama o más presteza o un tiempo de reposo entre una línea y la siguiente.
Pero en fin, ya está. Alea iacta est.
El recorrido ha sido tortuoso —lo que no le quita la agradabilidad— ya que ha habido más dudas y cambios de lo habitual —a un río con meandros, lo asemejaría yo—. 

Al principio no tenía claro el texto; luego, una vez decidido, hice un esbozo y me percaté de que era demasiado extenso, así que lo recorté un poco; al final, en cambio, quedó un poco corto, así que introduje una orla final, basada en la inicial, para rematar. 

Luego estaba la inicial, que casi “repito”, ya que en principio la diseñé para este trabajo, posteriormente pensé en algunas modificaciones y la utilicé en otro — http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2016/06/los-amigos-sirven.html — con el color dominante rojo y, finalmente, he vuelto a colocar aquí casi en su diseño primitivo, con nuevos cambios y dominante azul.
Con el nombre también tuve dudas. La niña se llama Rosalía pero la llamarán Lía (sin acento en catalán), de ahí que la mayúscula importante sea la L y no la R.
En fin, así ha ido todo. 
Como puede verse, lo de la vida propia no es broma. Si alguien piensa que cuando comienzo un trabajo ya tengo todo previsto no sabe en el error en que vive.

A nivel técnico he trabajado con tintas, gouaches y acuarelas. Como novedad, el uso de una tinta que tenía en casa abandonada desde hace muchos meses —la Oro de la serie Calligraphy Ink de Winsor & Newton— y que esta vez ha funcionado bien, tanto con tiralíneas como con plumilla, a pesar de la trama del papel. La plumilla la he utilizado para las volutas de las mayúsculas y ha sido una Leonart 40 inglesa, muy flexible; la única pega es tener que limpiarla cada pocos trazos dada la densidad de la tinta.

En la fotografía no se diferencian bien algunos colores —las líneas rojas y doradas parecen casi del mismo tono—. A ver si un día aprendo a hacer mejores fotos.

Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Leo del 2016 A. D.

8 comentarios:

  1. Hermosísimo.
    El texto, el motivo, la caligrafía, la reslización del conjunto...
    Me parece una maravilla ser capaz de hacer que la inicial hoja en blanco acabe conteniendo tanta hermosura. Por eso, el tiempo, las pruebas, las ideas desechadas, todo ese proceso, vale la pena. Puedes estar satisfecho.
    Lo guardo, junto con otras maravillas salidas de tu mano.
    Un abrazo.
    Pepe Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, Pepe. Siempre son bien recibidos. Aciertas con la palabra clave: "proceso". El resultado final, todo y son ser en mayor o menor medida satisfactorio, tiene su razón de ser únicamente como punto final, como etapa que te permite cerrar una puerta para poder abrir otra. Pero el proceso sí es importante; porque es la metáfora de la vida. Últimamente le doy más vueltas a la cocina que a la caligrafía, y de nuevo son "el tiempo, las pruebas, las ideas desechadas"... el proceso, lo que me parece que vale más la pena. Sigo intentando romper esquemas y adentrarme, no sólo en la teoría, en el movimiento Slow. Algún día hablaremos.
      Un abrazo
      Fernando

      Eliminar
  2. Fantástico!! Me encanta el texto tan colorido y supongo que conseguir esos degradados en los cambios de color no será sencillo. La maduración habrá sido lenta pero el resultado lo merece. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar: perdón. Soy de un despiste terrible y a veces paso meses —literalmente— sin entrar en los entresijos del blog. En segundo: gracias, Marta. Lo de los degradados no es complicado —hacerlos bien ya es otra cosa— sobre todo si trabajas con acuarela. Un día de estos tengo que ponerme en serio con el color. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Marta. Y discúlpame si a veces tardo en contestarte. Lo de los degradados no tiene misterio; por si te apetece intentarlo: carga la plumilla con pigmento y mediante un pincel (en este caso acuarela) pero muy poco; luego, ve añadiendo, en la parte superior, otro color (intentando evitar combinaciones que no permitan un paso "suave", como un rojo y un verde; el amarillo suele ser un color intermedio siempre agradecido). En mi caso, sin embargo, hay unos "degradados" que no buscaba: en algún caso las letras perdieron algo de color al pasar la goma para borrar las marcas de lápiz previas de los renglones. Ya ves, Marta, no es oro todo lo que reluce.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces no hay mal que por bien no venga, y los degradados con goma de borrar no deja de ser otra técnica... Intentaré el sistema de plumilla que me has comentado. Yo degradados sólo he hecho con los Parallel Pen. El sistema es parecido, aunque creo que lograr que no se mezclen las gotas de acuarela debe llevar unos cuantos intentos...
      Gracias y un saludo,

      Eliminar
  4. Excelente como todos los post que colocas, un placer leerlos.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en el comentario anterior: José Miguel: perdón y gracias. Soy un desastre en algunos aspectos, por lo que veo; a veces ni se me ocurre que tengo comentarios pendientes y simplemente entro al blog para publicar algo. Disculpas de nuevo.

      Eliminar