miércoles, 22 de febrero de 2012

Caligrafía viajera: Schwarzwald


Una de las cosas que me exasperan de este país mío es el poco cuidado que suele manifestarse por los espacios públicos. El poco cariño con que se trata al paisaje urbano; la escasa dedicación para embellecer las calles y las casas; el mínimo apego a una tradición decorativa y arquitectónica ya desaparecida o en vías de extinción.
Cierto, hay excepciones y auténticos rincones placenteros: en un sitio se engalanan patios, en otros se cuidan edificios.... pero no me refiero a casos concretos, sino a una situación generalizada. La mayor parte de nuestros pueblos, si exceptuamos lo que queda de un casco antiguo no siempre bien conservado, son terriblemente impersonales; “modernos”, en el peor sentido de la palabra, como avergonzados de sus orígenes.
Los pueblos germanos, en cambio, sin renunciar a los avances, suelen conservar una fisonomía clásica, basada en formas arquitectónicas tradicionales, que hace que cualquiera nos parezca hermoso, y usan sin miedo la caligrafía, sobre todo variantes de la gótica. Con ella escriben los nombres de sus calles, anuncian sus negocios, decoran las fachadas de sus casas. Y hasta cuidan, con ella, las etiquetas de sus licores.
El verano pasado estuve en la Selva Negra y disfruté, sencillamente, paseando. Casi a puntos de irnos, cerca de las cascadas de Triberg, entramos en una tienda de artesanía de la madera y, en una bodeguita anexa, encontramos unas cuantas botellas de kirsch. No pude resistir la tentación de traerme una. 




No soy aficionado al licor de cerezas, pero en esta noche fría he decidido tomar una copa. Lo reconozco, movido, simplemente, por el detalle de la etiqueta. No puedo evitar que me pierdan las letras y las ilustraciones.

Ferdinandus, d.s.

5 comentarios:

  1. Hola Ferdinandus. La etiqueta de ese licor me recordó la de una cerveza alemana que probé. Se llama Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen.

    Aquí te comparto la liga donde está la foto de la etiqueta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link, Rafa. Por cierto, aprovecho para hacerte allí un comentario —reflejar una curiosidad, más bien— respecto a vasos y copas.

    Ferdiandus, d.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento Rafa; no me ha sido posible dejar el comentario en tu blog (problemas técnicos). Lo que quería comentarte es que me ha extrañado que ciertas cervezas belgas —gueuzes— aparezcan servidas en vaso y no en copa. Y aprovechando otros posts, felicitar quien ha abierto La Boquería. Quizás no sea el mayor mercado de Barcelona, pero es maravilloso.

      Eliminar
    2. No hay problema. Mira, yo me considero neófito con la cerveza, pero mi amigo Eslem, autor del blog de cerveza www.incervesio.com , sobre tu comentario dice lo siguiente:

      Es de lo más normal, las gueuze se sirven mucho en otro tipo de vaso alargado y estrecho o en el tipo "francés", también muy común en las Witbier (el vaso de hoogarden es el clásico ejemplo). Las lbicas también se sirven en copas estilo flauta más que nada por vista y elegancia pues como escribí en algún post "son la delgada línea entre la cerveza y el vino".

      Realmente el vaso para las belgas Lambicas debería ser como el de hoogarden la verdad, pero muchos preferimos la vista que da tomarte las en copa tulipa, yo por ejemplo pues me encanta ese tipo de vaso.


      Sobre la tienda La Boquería, le daré tus felicitaciones a mi amigo Salvador Costa Artigas, de ascendencia catalana, que es quien la abrió.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Gracias Ferdinandus. La tienda la acabo de abrir el pasado Noviembre, en mi ciudad (Monterrey, Mex.). El giro principal es la venta de vinos principalmente Españoles y Argentinos, pero también tengo etiquetas de Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, y por supuesto México. Además de los vinos, tengo algunos artículos delicatessen como quesos, dulces, conservas, etc... El buen amigo Rafa Ibarra, a través de su blog y sin ningún interés mas que difundir la cultura del vino, ha escrito un artículontes de mi tienda. El nombre de La Boquería se po puse porque mi familia es de origen Catalán y porque tengo un poco de todo. Saludos, Salvador Costa, propietario de Comvinart, SA de CV (comercializadora de vinos artesanales) y de La Boquería.

      Eliminar