domingo, 28 de octubre de 2012

Inicial G con pan de oro


Mi primer dorado deja que desear, soy consciente. Son gajes del aprendizaje. 

He intentado seguir algunos tutoriales, pero finalmente me he decantado por simplificar procesos e ir aprendiendo poco a poco y a mi ritmo y, sobre todo, evitar gastos que con mi nivel me parecían innecesarios (bruñidores de ágata, por ejemplo)

Para lograr el relieve, después de varios intentos fallidos con gesso —algún día alguien me enseñará y entenderé dónde me equivoqué— busqué soluciones alternativas y la que me gustó más fue el uso de un “gel de contorno” de los que se usan para tapar irregularidades en madera, vidrio, etc. Concretamente el Arte Deco Liner  extra duro de la casa Vallejo. Para extenderlo bien tuve que diluirlo ligeramente en agua y, dado que era blanco, le puse una gota de acuarela roja para poder marcar bien los contornos con el pincel.

El pan de oro es una imitación sencilla —sin marca— y he tenido problemas para que quedara medianamente liso y sin arrugas. 
Para fijarlo he utilizado mixtion al agua —también de la casa Vallejo— que tiene la ventaja de que no seca en mucho tiempo.

Como bruñidor tenía preparado un imán con una superficie redondeada y muy lisa, pero finalmente no lo he utilizado y me he limitado a presionar suavemente con los dedos sobre el papel de cocina que ponía sobre el pan de oro.
El papel era un apergaminado donde me ha costado trazar con plumilla y guache azul (en fotografía no sale exacto; es el 108a, Azul cobalto de la casa Pelikan).
Si alguien tiene ideas o consejos y tiene a bien compartirlos, le estaría muy agradecido. Soy consciente de cuánto necesito mejorar, y sé que la información es fundamental.
Ferdinandus, d.s.

4 comentarios:

  1. Creo que el día que alcances la perfección de una máquina, tu trabajo dejará de gustarme.

    A mí me encantó este trabajo que hiciste.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esa máquina ya existe. Y hace caligrafías perfectas. Y no deseo imitarla, ni parecerme a ella. Eso sí, que tengo que mejorar, y mucho, es algo indiscutible. Pero me encanta que haya gente a la que le gusten estas cosas, aún cargadas de imperfecciones. Al fin y al cabo, si lo comparto es con el deseo de que alguien lo disfrute… y si de paso sirve para que alguno se anime a coger algún día una plumilla, mejor aún.
    Muchas gracias por tus ánimos Rafa.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Aquí en México usamos un Gesso de la marca Atl, es espeso, por lo que se rebaja un poco con agua para poder usarlo (en mi blog, el video de la Dignidad muestra como queda ese Gesso sin rebajar) y para que la lámina de oro pegue, ocupamos un Mixtión que con la humedad del aliento se reconstituye y adhiere al gesso.

    La ágata, también es muy caro aquí en México, así que opté por ir a una tienda donde venden piedras y consigue un excelente ejemplar de ágata con las características del bruñidor y en menos del 5% del valor del mismo. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, José Miguel. Intentaré conseguir aquí esta marca y volveré a probar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar