sábado, 18 de enero de 2014

Bienvenida a Júlia. 1: El canon Van de Graaf

Este verano, esperando que naciera la primogénita de un sobrino, se me ocurrió la idea de realizar una “Carta de Bienvenida” a este mundo que, a pesar de sus males y problemas, no deja de ser interesante y entrañable. Y debía pensar cómo. La solución fue una doble hoja a partir de un papel de algodón de 40 x 20 cm. que doblaría por la mitad y encuadernaría de forma parecida a como había hecho en el árbol cabalístico que dibujé para mi hermano Pablo.
Para la distribución he usado por primera vez —y espero repetir y mejorar lo realizado— el célebre canon de Van de Graaf, descrito por el diseñador Jan Tschichold como “el libro perfecto”. No voy a extenderme en explicaciones, pero a los apasionados de la caligrafía antigua les recomiendo consultar http://retinart.net/graphic-design/secret-law-of-page-harmony/ (en inglés) o http://blocdetrabajo.wordpress.com/2011/07/22/el-secreto-del-libro-perfecto/. (en español). Y en un ejemplo de los últimos días, los que seguimos en Flickr a e-codices pudimos ver un ejemplo de este sistema de compaginación en http://www.flickr.com/photos/e-codices/11228486425/)
La idea básica es una página en que los márgenes no sólo no son iguales, sino ni siquiera simétricos, pero que siguen una lógica matemática muy estética. 
                                                                     (Canon van de Graaf UPenn MS Codex 0109)

El problema es que las páginas de mi “libro” eran cuadradas (20 x 20 cm., al doblar el papel por la mitad), y no rectangulares, así que me arriesgué con la experiencia. Y este fue el resultado.



Ferdinandus. d.s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario