jueves, 5 de junio de 2014

Iniciales para una felicitación: S para Schoor

Giordano Bruno (1548-1600) fue un dominico que murió en la hoguera por hereje. Astrónomo y filósofo, superó a Copérnico, pues supuso que el Sol era una estrella más y que el Universo se acercaba al infinito. 

Una de sus concepciones más revolucionarias fue que no existían ni el arriba ni el abajo, y que la clasificación espacial dependía de la posición del observador. Parece obvio, pero no lo es. Ni de lejos. Yo lo “entendí” mejor mientras veía, a principios de los 70, las escena de la entrada de una nave en la nodriza en 2001, una odisea espacial de Stanley Kubrich. 

Si sigues creyendo que es obvio pregúntate, por ejemplo, ¿por qué decimos que una brújula señala el Norte, cuando en realidad lo hace simultáneamente con el Sur?, o ¿conoces a los geógrafos que opinan que deberíamos cambiar los mapas mundi y colocar el Hemisferio Norte al revés, hacia el suelo? ¿Hacia dónde apuntan las cabezas de los australianos?

Todo esto viene a cuento porque la S es una inicial con otro tipo de posible “simetría”: puede girarse sobre su centro 180º y sigue siendo una S, aunque, según cono se trabajen los extremos, dar una imagen diferente. 

En esta, concretamente, estuve dudando en qué parte calificar como “arriba”. Al final la dejé como queda, pero sigo sin estar convencido, y las razones que me di son peregrinas. 

Gírala ¿cuál te parece mejor? ¿crees que he acertado? ¿Podrías darme alguna razón en un sentido o en otro?

Ferdinandus, d.s.

2 comentarios:

  1. I like your philosophical thoughts. It's very interesting about the harmony of the letter 's'
    By the way, you do a very good job. Your work is gorgeous.

    Marguerite

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the comment, Marguerite. I always thought that calligraphy is a good complement of philosophy. Or vice versa.

    Fernando

    ResponderEliminar