domingo, 20 de marzo de 2016

El arte de perder. Elizabeth Bishop (1911-1979)

Un poema precioso titulado One Art (Un Arte). A decir de según quién un poco triste. Sublime, en cualquier caso. 
La traducción, como siempre, inexacta. Entre las muchas alternativas que he encontrado, adjunto la que me ha gustado más. 

                                Un Arte

          No es difícil dominar el arte de perder;
          hay tantas cosas que parecen colmadas por el deseo
          de ser perdidas que su pérdida no es un desastre.

          Pierde algo cada día. Acepta la frustración
          de las llaves extraviadas, de la hora desperdiciada.
          No es difícil dominar el arte de perder.

          Practica después el perder más, y más rápido:
          lugares, nombres, y el sitio al cual 
          viajabas. Ninguna de estas pérdidas será devastadora.

          He perdido el reloj de mi madre. ¡Y mira!, la última
          o la penúltima de tres amadas casas también se fue.
          No es difícil dominar el arte de perder.

          He perdido también dos hermosas ciudades. Y aún más,
          unos reinos que eran míos, y dos ríos, y un continente.
          Los añoro, pero no fue un desastre.

          Aún si a ti te perdiera (la voz risueña, 
          el gesto que amo) no habré mentido. Es evidente
          que no es difícil dominar el arte de perder; 
          aunque eso parezca (¡escríbelo!) un desastre.

                              Elizabeth Bishop (1911 – 1979)


Para realizar este trabajo he utilizado un DIN A4 de Garzapapel para plumilla, con barbas a los cuatro lados, de 140 gr. Como curiosidad, al aplicar el gesso para dorar, y a pesar de dar varias capas, quedó una capa muy fina —me di cuenta después— por lo que ha quedado marcado de forma evidente el grano del papel. Un papel que, a pesar de su poco gramaje, he resistido muy bien el gouache y la acuarela.


La forma de la inicial T, ya lo dije en el post anterior, ha estado inspirada en la que aparece en una partitura musical de Aarau, Aargauer Kantonsbibliothek, MsWettFm 1, p. 210v —puede consultarse en https://www.flickr.com/photos/e-codices/6969202538—. La decoración ha sido una variante de Vigne Blanche.


He utilizado, por primera vez, la tinta sepia de Winsor & Newton. Fluye bien, pero quizás demasiado oscura para mi gusto, y que su apariencia final es casi negra. El resto, gouache y acuarela. Y un rotulador negro —Staedler pigment liner 0,1—  para perfilar los tallos.

Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Aries. Equinoccio vernal, primer día de la primavera del Anno de Gratia de 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario