viernes, 29 de enero de 2016

Iniciales A, de Aniceto y R de Ricardo (o viceversa)

Finalmente, no me he decidido a utilizar —al menos de momento— estas iniciales en un trabajo posterior. Había planificado algo, pero visto los resultados, y el mensaje que quería transmitir, me ha dado la sensación de que lo estaba complicando demasiado, ya que era algo mucho más sencillo en su ejecución.
Así que las he puesto en limpio y las publico, teniendo ya en marcha el proyecto con un aspecto mucho más sobrio y con unas iniciales que serán, simplemente, las que corresponden a la tipografía del texto.
Para estas letras he optado por un papel apergaminado, imagino que de unos 120 o 150 gr. de un color amarillento antiguo interesante.
Para los primeros trazos en rojo he usado tinta de Winsor & Newton Calligraphy, pero no aplicada con plumilla, sino con un Staedler MarsMatic700 de 0,3 mm. que permite un trazo limpio, uniforme y continuo, sin necesidad de estar “mojando” a cada momento. Un problema es que transparenta el trazo de lápiz previo, y el resultado final no queda del todo limpio. Deberé buscar alternativas.

El relleno tuvo dos etapas: primero lo realicé a pincel con gouache rojo (Bermellón +311 de la casa Talens) pero el tono mate no acababa de convencerme, así que opté por “abrillantarlo” al tiempo que le confería cierto volumen. Había utilizado esta técnica anteriormente con tinta y había dado buen resultado, pero con gouache tendré que trabajar más la disolución, ya que el relieve no queda todo lo homogéneo que yo pretendía. Está realizado aplicando también el pigmento con pincel, pero esta vez es un mezcla de pasta de relieve brillante de La Pajarita (es fácil de conseguir en cualquier tienda de bellas artes), el gouache citado y agua para lograr una buena disolución.

Y este ha sido el resultado final.

Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Acuario

7 comentarios:

  1. Me gusta el efecto del relieve, aunque efectivamente no queda uniforme.
    Creo acertado no usar estas iniciales con un texto añadido. Son tan complejas que desviarían demasiado la atención hacia ellas, desvirtuando el resto del trabajo.
    La elección de un sólo color me parece curiosa, pensé que usarías dos tonos para diferenciar la letra en sí de los adornos.
    Sobre el uso del estilógrafo quería preguntarte si se puede usar tinta caligráfica como la W&N y si la cargas tal cual o la diluyes.

    Un cordial saludo,

    M.

    ResponderEliminar
  2. Utilizar dos tonos siempre es tentador, pero en este caso, arriesgado. Si algún día me atrevo, creo que no utilizaré colores muy opuestos, sino complementarios. Si mirara ahora las iniciales y me planteara reproducirlas de nuevo con una gama más amplia, creo que optaría por un trabajo muy paciente: ir degradando, del rojo al amarillo, las volutas. Igual un día, con otras, lo intento. Estas me han dejado un poco saturado.
    Y sobre el estilógrafo: Yo he usado tintas, acuarelas líquidas y nogalina (en el siguiente trabajo, por ejemplo, las tres). No hago ninguna disolución y lo que sí hago —tengo sólo dos y a veces uso más colores— es limpiar muy a fondo, tanto el mecanismo en sí como el cargador (por cierto, perdí el de uno de ellos y lo sustituí por un cargador vacío de la Pilot Parallel Pen, que tiene la misma entrada). Para limpiar todo utilizo una jeringa pequeña, normal, de las que se compran en una farmacia, que me permite inyectar agua a presión.

    A tu disposición en lo que pueda ayudarte, Marta.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias F, es que estoy considerando la posibilidad de adquirir alguno si es que no tengo que limitarme a las tintas específicas. Supongo que bastará con mucha limpieza después de usarlos para que no queden residuos ni se sequen.
      Saludos,
      Marta.

      Eliminar
  3. Marta, la cosa no es tan grave. Yo sólo los limpio cuando he de cambiar de tinta o cuando llevan mucho tiempo sin usarse. Como norma, lo que hago es dejarlos bien tapados y con la punta hacia arriba; y, cuando los necesito de nuevo, agitarlos un poco o mojar un poco la punta y tocar un papel tipo servilleta de cocina. Respecto a las tintas, yo empecé a utilizarlos para dibujo lineal con tinta china. Y otra cosa más: ahora ya no sé cómo están las cosas, pero hace años, el sistema de Rotring y el de Stlaeder eran diferentes, y la limpieza, también, ya que los Rotring permitían extraer un elemento del interior de la cánula (una especie de alambre finísimo y muy frágil).
    En fin, son muy prácticos, cómodos y limpios. Pero como ves, tienen sus cosas.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Si, estaba mirando ambas marcas, pero no había caido en la cuenta de que los sistemas pueden ser diferentes. Los precios son similares, así que miraré un poco más sus características antes de decidirme. Los que tu usas son de graduación 0.3 ¿Es suficientemente fino para perfilar o te quedarías con ganas de usar alguno más fino? Lo comento porque los puedo comprar por unidades sueltas o en pack, pero los que vienen en pack suelen traer dos o tres graduaciones diferentes. Perdona tanta consulta...

    Marta.

    ResponderEliminar
  5. Verás, yo tengo dos estilógrafos del 0,3 pero no recuerdo bien por qué. En serio. Los tenía no sólo perdidos, sino olvidados, y un buen día los descubrí en un cajón y empecé a usarlos. Hacía mucho había tenido Rotrings del 0,2, ya que era el estándar para hacer algunos trabajos de delineación, y también de medidas mayores (cuando empecé trabajábamos con tiralíneas, los primeros estenógrafos nos parecían una maravilla). Incluso había llegado a comprarme uno del 0,1. Pero la limpieza era compleja y finalmente, de no usarlos —y dejarlos sucios—, se acabaron estropeando. A día de hoy, que los utilizo únicamente para perfilar en algunas caligrafías, optaría de nuevo por el 0,3. Es suficientemente fino y, al tiempo, no demasiado delicado. En cuanto a comprar sueltos o en pack, yo apostaría por sueltos y los compraría de uno en uno, en función de mis necesidades reales. Si no, es posible que te encuentres con material que no utilizas nunca y es caro. Los Staedtler a mí me han dado buen resultado y los veo robustos. Espero haberte aclarado algo. Y recuerda: antes de comprar, plantéate si realmente los vas a usar y cuanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos y reflexiones, me son muy útiles. Siguiendo tu recomendación lo pensaré bien.

      Un abrazo,

      Marta.

      Eliminar