domingo, 14 de junio de 2015

Nobody is perfect.

“Nadie es perfecto”, es la última frase y la conclusión, maravillosa, de una película de Willy Wilder que aquí se tituló Con faldas y a lo loco.
Para este trabajo he vuelto a utilizar el papel de un bloc que tengo en casa desde hará unos 20 años: un Calligrafie de la Schut Papier que compré en Bélgica. A pesar del tiempo transcurrido sigue manteniendo sus propiedades y, aunque con un gramaje limitado —130 gr— aguanta perfectamente la acuarela. El formato no deja de ser curioso —24x30 cm— y que no se adapta a las normas DIN y, en cambio, siempre me ha recordado el tamaño de los papeles fotográficos que utilizaba cuando todavía revelaba en casa en blanco y negro.

El resultado final, como siempre, muy mejorable. En la fotografía no se percibe, pero he intentado separar las minúsculas, dentro del mismo color, en dos partes, una mate y otra brillante. Para conseguirlo, en el negro he utilizado acuarela a la que luego he aplicado barniz, para lograr el brillo, y tinta china para la zona mate. En el rojo la combinación ha sido tinta y acuarela. Tendré que trabajar más esta técnica, porque no ha quedado como yo deseaba.
Otro “invento” ha sido combinar volutas y nudos celtas. Para el nudo he utilizado como referencia un trabajo previo realizado a partir de un original que encontré en la Auvernia francesa, en un manuscrito dedicado a la iglesia de Saint Pierre de Blesle y la Abbatiale Saint Austremoine (puede verse con detalle en http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2013/01/nudos-celtas-issoire-20084.html ). Si lo trabajo más puede hasta resultar interesante.

Respecto a la inicial, he intentado combinar un diseño muy sencillo —quizás demasiado— con elementos cadel. No ha acabado de convencerme.
Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Géminis.


4 comentarios:

  1. Como siempre, un trabajo excelente, aunque tú siempre le encuentres algo que mejorar, y nos lo cuentes. Las tres cosas tienen mucho mérito.
    La frase elegida, muy oportuna, costumbre de la casa.
    La guardo, también como siempre. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pepe. Y por los ánimos. Internet es una fuente de enriquecimiento personal increíble, pero a veces, cuando miro las estadísticas de visitas del blog, me pregunto cuantos personas hay detrás de esos números. Y quiénes, y cómo son. Mi agradecimiento, por tanto, no es un mero cumplido, es la expresión de un sentimiento por ayudarme a personalizar este mundo a menudo tan frío. Un día caligrafiaré la siguiente frase: "¿Hay alguien ahí?" Y a ver qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién ha dicho que nadie es perfecto?...
    yo lo soy, pero me gusta disimularlo
    pongo la caligrafía en mi grupo de lectores, ahora que los dejo un tiempo para tomar aire.
    quiero volver a componer y tengo en mente otro relato.
    igual que cuando hice : El diario nunca escrito,... tengo que reflexionarlo y elaborar un buen boceto del que partir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean tan modestos Carlos, ni disimules tanto. Y recuerdos a la familia.

      Eliminar